EMOLTV

Van Rysselberghe asegura que informó al ministro Chadwick de su reunión con Bolsonaro y dice que "llaman la atención" críticas internas

Presidenta de la UDI entregó detalles de lo que conversó con el candidato de la ultraderecha, quien a su juicio "será el próximo Presidente de Brasil".

17 de Octubre de 2018 | 19:06 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
La Segunda
VALPARAÍSO.- La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, entregó detalles de la reunión que sostuvo esta tarde con el candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, asegurando que trataron temas económicos que serán convenientes para Chile de cara a que él "será el próximo Presidente" de Brasil.

La parlamentaria indicó que en la cita le dijo que "nosotros pensábamos que lo peor que le puede pasar a Brasil es un nuevo gobierno de izquierda y en ese sentido esperábamos que ojalá le pudiese ir bien en la elección que va a tener en dos semanas más y que también le fuera bien en su gobierno y que en ese gobierno nosotros esperábamos poder establecer, desde nuestro país, lazos estrechos de cooperación sobre todo económicos".

En conversación con radio ADN, la timonel gremialista explicó que también le dijo que "nosotros creemos que va a ser el futuro Presidente de Brasil" y por eso, junto al senador José Miguel Durana con quien se encuentra de viaje, le pidieron que la primera visita oficial que realice en el cargo sea a La Moneda y "que ojalá una vez electo, pudiese acelerar el Tratado de Libre Comercio" entre ambas naciones.

Críticas internas

Ante las críticas que han surgido desde varios sectores políticos por este viaje, Van Rysselberghe, explicó que se trató de una "invitación personal" que recibió la semana pasada y ella decidió asistir ya que consideró que "es una buena noticia para Chile que el futuro Presidente de Brasil esté dispuesto a acelerar los trámites" de un TLC.

En ese sentido, se mostró sorprendida por los cuestionamientos que han surgido desde la misma UDI, especialmente la hecha por el vicepresidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, quien la cuestionó por no consultar previamente a la directiva junto con enfatizar en que no comparten los valores del aspirante brasileño.

A esas declaraciones se sumaron las del diputado Jaime Bellolio quien puso en duda sus intenciones de trasladarse al vecino país, deslizando que pudo haber sido una estrategia de campaña de cara a las próximas elecciones internas y en las que ella compite por un nuevo período al mando.

"Me llama muchísimo la atención, no las críticas de la izquierda porque esas las habría previsto, sino las críticas del frente interno y creo que en ese sentido lo que hay que hacer es mirar el bien del país. ¡Si la economía de Brasil es la novena economía a nivel mundial, es una economía muy importante!", resaltó.

La parlamentaria desde Brasil aclaró que "yo soy efectivamente presidenta de la UDI, pero también soy senadora de la República y soy senadora en una zona en donde le gané a la izquierda y por lo tanto para mí lo que suceda en Brasil no es indiferente. Pero la invitación fue cursada de manera personal y, por lo tanto, yo no tengo ningún problema en socializarlo, en compartirlo, en contar, pero creo que hay cosas que cuando son invitaciones personales no corresponde que tenga que estar pidiendo permiso".

Asimismo indicó que ella sí consultó la decisión de este viaje "con muchas personas", entre ellas "el ministro (del Interior) Andrés Chadwick y se lo notifiqué al Gobierno".

"Porque me pareció que una reunión de esta naturaleza que involucra a las futuras relaciones de dos países, tenía que estar en conocimiento el Gobierno", explicó.

Consultada sobre si ella comparte los ideales de Bolsonaro explicó que ella fue porque le explicaron que se trataba de una reunión estratégica con miras a un posible mandato del candidato y "uno no podía darle un portazo en la cara, mal que mal Brasil es la novena economía a nivel mundial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?