El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), y su par de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC).
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Luego de que el 29 de septiembre el Gobierno presentara ante la Cámara de Diputados su proyecto de
Presupuesto 2019 y que la semana recién pasada terminara su primer trámite legislativo, en donde fue revisado por subcomisiones mixtas que estudiaron glosa por glosa, ahora comienza lo que podría catalogarse como la etapa más compleja.
Al regreso de la semana distrital, el
lunes 5 de noviembre se conformará la llamada comisión mixta ampliada. Esta mesa estará integrada por los
13 diputados que integran la comisión de Hacienda de la Cámara, más los
cinco senadores que integran la misma instancia en la Cámara Alta y
otros ocho nominados por el Senado.
Así desde la oposición, que son mayoría en el Parlamento, revisarán el proyecto de erario fiscal propuesto por el Ejecutivo para el próximo año los diputados Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (ind-PR), Giorgio Jackson (RD), Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), José Miguel Ortiz (DC), Marcelo Schilling (PS). Además de los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD). Además de los otros cuatro que estime el Senado.
Chile Vamos en tanto, estará representado por los cuatro senadores que se nominen además de Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN) y los diputados Carlos Kuschel (RN), Patricio Melero (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN) y Gastón Mühlenbrock (UDI).
Estos 26 legisladores deberán afinar los detalles del proyecto, considerando lo que estima el Gobierno y también lo que han alegado desde la sociedad civil -como en
Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura- en donde no hay satisfacción con los dineros destinados a sus áreas.
De esta manera el Presupuesto 2019, según estipula el calendario del Congreso, será debatido en la
Sala de la Cámara entre el 12 y el 17 y luego pasará por la
Sala del Senado entre 19 y el 23 del próximo mes.
La Ley exige que el erario fiscal tiene que ser despachado del Parlamento el último día de noviembre, de lo contrario el Gobierno tendrá disponible a utilizar lo mismo que se usó el año anterior.
Esta vez la administración del Presidente Sebastián Piñera apuesta por un Presupuesto "austero" que asciende a los US$73.470 millones, lo que significa un aumento del 3,2% respecto al 2018.
Las fechas establecidas son siempre en un escenario ideal, ya que lo común y lo que se ha transformado casi en una tradición, es que las glosas más complejas se terminan debatiendo en agotadoras jornadas que se extienden hasta la madrugada incluso el mismo 30 de noviembre. Por lo que no es muy fantasioso creer que se podrá ver al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, liderando intensas negociaciones para alcanzar acuerdos con los legisladores y así zanjar un acuerdo.