EMOLTV

Gobierno ha gastado US$1 millón en vuelos para expulsar extranjeros durante el 2018

Según el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, el año pasado y en el mismo ítem se desembolsaron $1.126 millones y se deportó vía aérea a menos migrantes. "Se estaba gastando más y expulsando menos", comentó.

14 de Noviembre de 2018 | 09:44 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En lo que va de este año, el Gobierno chileno ha gastado US$1 millón en vuelos para expulsar a extranjeros del país, lo que se explica con el costo de los pasajes de los foráneos sumado al de los policías que deben escoltarlos hasta sus tierras de origen.

Según consignó La Tercera, este monto se encuentra en un oficio que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, envió a la Cámara de Diputados. En el documento se detalló que entre el 1 de enero y el 23 de octubre "el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el período 2018 ha gestionado con cargo al presupuesto vigente para tales efectos el pago de $618 millones por concepto de pasajes de expulsados y escoltas".

A esto se suman los $47 millones que, según calculó el DEM, se desembolsaron para trasladar a 51 migrantes colombianos a través de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el pasado 16 de agosto.

"Entre el 90% y el 95% de las expulsiones tienden a ser judiciales, es decir, personas que son condenadas en Chile y ya cumplieron parte de la pena, o que terminaron toda la penas y el juzgado determinó que debe ser expulsado. La mayoría es por narcotráfico", indicó, respecto a las razones de deportar, el jefe del DEM, Álvaro Bellolio.

Asimismo aclaró que los fondos para concretar esto se obtienen de una cuenta bancaria a la que llega el dinero de las multas y sanciones que les cobran a los migrantes que incumplen la ley de Extranjería. "Hay que ocupar el 50% (del dinero de esa cuenta) para materializar expulsiones", sostuvo.

Gobierno anterior


Haciendo una comparación con lo sucedido el año pasado, Bellolio dijo que el 2017 se deportó vía aérea a 321 migrantes y el total de gasto en pasajes de expulsiones y escoltas fue de $1.126 millones. Explicó que esto se debió a que "en 2017 los pasajes fueron más caros, se cancelaron varios vuelos y que habían muchas facturas de la PDI pendientes que se pagaron y por eso se elevó (el gasto)".

"(Durante el Gobierno anterior) el proceso de expulsión fue menos eficiente, en términos de gasto, de lo que ha sido hoy, ya que se estaba gastando más y expulsando menos".

Álvaro Bellolio
Además aseguró que en el Gobierno anterior "el proceso de expulsión fue menos eficiente, en términos de gasto, de lo que ha sido hoy, ya que se estaba gastando más y expulsando menos".

Al respecto el ex jefe del DEM durante la administración de Michelle Bachelet, Rodrigo Sandoval, señaló que "el último reporte que conocí sobre esta materia, en junio de 2017, esto es un mes antes de renunciar, daba cuenta de un gasto efectivo a esa fecha de menos de $350 millones, razón por la que desconozco cómo se arriba a los $1.126 millones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?