SANTIAGO.- Hasta la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda, llegaron este jueves representantes de la mesa nacional del Frente Amplio para entregar una carta pidiendo, entre otras medidas, la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y el retiro del Comando Jungla de la zona, tras la muerte ayer del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en medio de un operativo de Carabineros en Ercilla.
"Hoy hemos venido a entregar una carta al Presidente del República con copia también al ministro del Interior (Andrés Chadwick), que es el responsable político, con puntos muy concretos que nosotros como Frente Amplio esperamos y exigimos que el Gobierno reaccione. En primer lugar, nos parece inaceptable el silencio que ha habido de las máximas autoridades del Gobierno, hemos visto en otros casos como cuando se agredió a José Antonio Kast, que el Presidente de la República no se demoró más de cuatro horas en salir a responder y hoy ha pasado toda una noche", sostuvo el presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar.
Además de un pronunciamiento de La Moneda, el bloque de oposición espera que se asuma la responsabilidad política de los hechos y se apliquen medidas como el retiro inmediato del grupo especial de Carabineros que se instaló hace unos hemos en la zona y que ha sido conocido como Comando Jungla.
A ello se suma, la renuncia del Intendente de la zona, Luis Mayol, a quien acusaron de "minimizar" los hechos. Según Echecopar, aquí "hablando de un hecho de delincuencia común, cuando lo cierto es que hoy Camilo Catrillanca no tiene ninguna condena por antecedentes anteriores y en segundo lugar, todos los testimonios dicen que él no estaba participando de esto".
Asimismo, piden la destitución del general Mauro Victtoriano Krebs, jefe de zona de La Araucanía control de orden público, como también de los mandos responsables de la operación que terminó con la muerte de Catrillanca, junto a investigación independiente de los hechos.