EMOLTV

Fiscalía revela que aún faltan antecedentes en la carpeta investigativa por la muerte de Catrillanca

Jorge Calderara de la Unidad de Derechos Humanos expresó que aún no pueden informar qué curso de acción tomarán. Se mantienen a la espera de la declaración del joven de 15 años, que acompañaba al comunero, en el sitio del suceso y pericias de la PDI.

18 de Noviembre de 2018 | 15:00 | Redactado por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

Los fiscales Roberto Garrido y Jorge Calderara de la unidad de DDHH de la Fiscalía Regional.

Ministerio Público
SANTIAGO.- Jorge Calderara persecutor de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía informó este domingo que se mantienen a la espera de nuevas pericias en el caso del fallecimiento de Camilo Catrillanca (24).


"Tenemos antecedentes que todavía no están en la carpeta investigación y que son claves. Una de ellas es precisamente la declaración, en el sitio del suceso del menor, y que se alleguen a la carpeta de investigación pericias de la Policía de Investigaciones que están en curso. Se ordenaron y se instruyó que éstas se desarrollen a la brevedad posible y esperamos contar dentro de las próximas horas con ellas", anunció el fiscal.

Esto en medio de las indagatorias que llevan a cabo desde el jueves relativas a la posible existencia de un delito de obstrucción a la investigación por parte de los efectivos que participaron directamente en el enfrentamiento.

Este domingo el vicepresidente Andrés Chadwick reveló que el general director de Carabineros, Hermes Soto, le informó que existió registro del enfrentamiento en Temucuicui en La Araucanía y que se habría eliminado esa evidencia.

"Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del Gope que acudió y llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, sí existía. Y más grave aún, que la tarjeta de memoria la destruyó", manifestó Chadwick.

Desde la Fiscalía reiteran que se debe a la detección de ciertas incongruencias en el uso del material tecnológico por parte de los ex uniformados involucrados el miércoles pasado. "La existencia o no en el día de los hechos de cámaras que pudieran haber grabado los hechos. Eso es lo que estamos indagando en particular".

Tras ello el Gobierno informó de la salida del jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano Krebs y del prefecto de FF.EE. de la región, Iván Contreras, quienes presentaron su renuncia por responsabilidad de mando. Además que se pidió dar de baja a los cuatro uniformados que llegaron hasta el sitio del suceso por no haber dicho la verdad sobre las cámaras de vigilancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?