EMOLTV

Los siete puntos estratégicos de Santiago que tendrán aparatos para medir la contaminación acústica

Los sectores seleccionados por el ministerio de Medio Ambiente están cercanos a autopistas, avenidas, vías exclusivas, zonas residenciales, calles con adoquines y el aeropuerto.

21 de Noviembre de 2018 | 12:38 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Richard Salgado, LUN
SANTIAGO.- El Ministerio del Medio Ambiente presentó la primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental del país, que mide en tiempo real y de forma continua la contaminación acústica en siete puntos estratégicos de Santiago.

"Esto nos permitirá justamente poder gestionar, evaluar las políticas que estamos implementando para la reducción del ruido y también a la ciudadanía poder establecer y hacer las denuncias correspondientes para poder gestionar y asegurar a las personas los niveles de ruido para que no afecten su salud", explicó la titular de la cartera, Carolina Schmidt.

Las estaciones (ver mapa más abajo) están ubicadas en la calle San Martín (frente al edificio del Ministerio del Medio Ambiente); Alameda (Ministerio de Vivienda); Pedro de Valdivia (Municipalidad de Providencia); Irarrázaval (Juzgado Policía Local de Ñuñoa); Autopista Central con Rosas; Plaza de Armas (Municipalidad de Santiago); y en Los Jacintos con pasaje Leiden (Maipú).

Los puntos fueron seleccionados porque están cercanos a autopistas, avenidas, vías exclusivas, zonas residenciales, calles con adoquines, aeropuerto y, en el caso de la Plaza de Armas, por ser un lugar icónico de Santiago con alto tránsito peatonal.

En la web de la red (http://ruido.mma.gob.cl) se pueden visualizar, por ejemplo, los niveles promedio cada una hora, para cada estación. Y otros niveles de ruido, como el promedio para cada minuto y el nivel máximo de ese minuto, entre otros datos.

Efectos del ruido

La secretaría de Estado señaló que "las personas tienden a subestimar los efectos del ruido ambiental, principalmente porque es un contaminante que sólo se percibe por uno de nuestros sentidos, la audición. El ruido no se puede ver, por lo que muchas veces se convive con este contaminante como si no existiera".

Y sin duda que afecta a la salud de las personas, generando problemas como estrés, trastorno del sueño, afectación cardiovascular, pérdida de atención, conductas agresivas, dificultad en la convivencia, y baja productividad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda como aceptables niveles promedio de día (07:00 a 23:00 horas) menores a 65 decibeles (dBA) y niveles promedio noche (23:00 a 07:00 horas) menores a 55 dBA.

Se estiman que en el Gran Santiago Urbano hay 1.200.000 personas expuestas a niveles de ruido sobre los 65 dBA en el día y 1.800.000 expuestas a niveles de ruido sobre los 55 dBA en la noche.

Consejos ciudadanos

"El principal ruido ambiental de Santiago proviene del transporte vehicular. Todas las personas somos potenciales fuentes de ruido, por lo tanto, podemos contribuir a disminuir el ruido ambiental a través de consejos prácticos", destacó el Ministerio.

Algunos de ellos son no tocar la bocina (sólo en casos de extrema necesidad); no acelerar innecesariamente; mantener el vehículo en buenas condiciones; no usar tronadores en el tubo de escape; usar equipos sonoros a volúmenes moderados, especialmente en la noche.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?