SANTIAGO.- En su sexto año consecutivo, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) destacó a los mejores conductores y conductoras de Transantiago.
"El premio es una celebración a los mejores conductores y conductoras, en ese sentido lo que busca el premio es reconocer la labor que realizan diariamente, su empatía con la gente, su esfuerzo, su compromiso y las ganas de que este sistema avance a un futuro mejor para toda la ciudadanía", señaló Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano.
Para dar con los trabajadores destacados, se escogió a los mejores de cada empresa a través de una base de datos de evaluaciones con el Indicador de Calidad de Servicio (ICA).
Se seleccionó a los trabajadores que obtuvieron 100% en su cumplimiento durante los últimos seis meses. Además, se sumó la tasa de accidentabilidad, es decir quienes no hayan tenidos accidentes en el último año.
Con ese listado, las empresas eligen los que tengan una mayor cantidad de evaluaciones con 100% y descartan los involucrados en accidentes en el último año. En el caso de empate, se aplican variables como las amonestaciones, inasistencias y reclamos.
Una vez seleccionado el mejor conductor y conductora de cada compañía,
se inspecciona en terreno mediante la apreciación de un pasajero incógnito, quien por el instrumento de evaluación In Situ, arroja el primer y segundo lugar.
De los primeros lugares,
se premia a los que sobresalen dentro del sistema total. Los ganadores recibieron
un viaje a Buzios para dos personas.
"Nunca me lo esperé, uno sueña con el momento, pero gracias a dios hoy me lo gané"
Juan Carreño, ganador del premio al mejor conductor
Dentro de los más de 18 mil conductores del sistema urbano de transportes, el mejor de los mejores fue Juan Carreño, de la empresa Alsacia, "nunca me lo esperé, uno sueña con el momento, pero gracias a Dios hoy me lo gané. Los sueños se hacen realidad".
Lleva 12 años trabajando para Alsacia, en los recorridos 106, 126, 104 y 107, y cree que ganó el premio por ser extrovertido, "trato de conversar mucho". Sin embargo, señaló que las personas muchas veces "no saben la preocupación de manejar un bus, no saben la responsabilidad, entonces si sube una persona agresiva, no tienes que entrar en el juego, tienes que siempre estar calmado".
Entre risas, aseguró que no está seguro con quién compartir el premio, "acá están luchando mi hijo y mi señora, capaz que me dejen abajo y vayan ellos dos".
El premio a la mejor de las mejores lo ganó Silvia Godoy, de la empresa Vule, quien afirmó que su carisma la hizo ganar. Hace dos años que dejó su casa para ser conductora en los recorridos I9 e I18. "Nunca pensé que terminaría trabajando en este rubro y ganar este reconocimiento, ha sido espectacular", comentó.
"Está abriendo sus puertas a nosotras las mujeres, porque somos poquitas"
Silvia Godoy, ganadora del premio a la mejor conductora
A parte de agradecer a su familia y a su jefe, lo hizo con la empresa Vule, ya que "está abriendo sus puertas a nosotras las mujeres, porque somos poquitas", junto a ella trabajan doce más.
Ambos fueron destacados por cumplir con las exigencias del trabajo, por su amabilidad con los usuarios, por detenerse en los paraderos y cerca de la acera, por su conducción y por tener un desempeño ejemplar.
Más seguridad para los conductores
Los nuevos buses eléctricos que circularán en la Región Metropolitana, traen funciones no solo de comodidad para los usuarios, sino que además, incluyen una mejora en la seguridad de los conductores.
Con respecto a las agresiones de las que muchas veces son víctimas, Saka comentó que se va a mitigar de dos formas, la primera "es generando la cabina de seguridad", la que está incluida en todos los buses.
La otra forma es con la implementación de cámaras de seguridad, "en ese sentido, si bien las cámara de seguridad es una forma reactiva, es una manera de ir de a poco controlando lo que está sucediendo", agregó.