EMOLTV

Director de la Academia Diplomática: "El Estado de todas maneras se tiene que hacer cargo de la situación del migrante"

El embajador Miguel Ángel González asumió el cargo en agosto pasado. En entrevista con Emol detalla cuáles fueron las labores que le encomendó el canciller Roberto Ampuero con el fin de modernizar la institución que dirige.

02 de Diciembre de 2018 | 19:00 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

El embajador Miguel Ángel González en dependencias de la Acade.

Camila Gálvez S., Emol
SANTIAGO.- El nuevo director de la Academia Diplomática Andrés Bello, Miguel Ángel González, asumió el cargo en agosto pasado con casi 29 años de carrera funcionaria. En entrevista con Emol, ahondó en el estado de las relaciones internacionales en América Latina y cuáles son los desafíos que se deben enfrentar.

"Hay temas en la región, hay situaciones complicadas. Nosotros participamos en el Grupo de Lima para ayudar a resolver la situación humanitaria que se está produciendo en Venezuela pero que está afectando a la región por el tema de la migración venezolana. Hay países que están muy afectados como es el caso de Colombia", sostuvo el director de la Acade.

"El panorama en general es de una tendencia a problemas de crecimiento, aumento de la inflación, del desempleo".

Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática

"El Estado de todas maneras se tiene que hacer cargo de la situación del migrante y no basta con tener una disposición, hay que tener una preparación, una organización, una infraestructura que permita que esa gente que llega se integre y no quede en una situación de vulnerabilidad porque no tienen acceso a las prestaciones básicas, no tienen acceso a un trabajo", añadió.

Para él se trata de una situación humanitaria que está afectando a todos los países. Sin embargo, expresa que hay esfuerzos e iniciativas para intentar enfrentar regionalmente esa situación de urgencia. Junto con lo anterior, afirma que se debe poner atención a la economía.

"El panorama en general es de una tendencia a problemas de crecimiento, aumento de la inflación, del desempleo. Entonces todo eso evidentemente conforma un panorama que no es el más alentador", comenta.


Por otro lado, González plantea que Chile debe continuar estrechando sus relaciones con el Asia Pacífico en cual mantiene un rol muy activo. "Tenemos el encuentro APEC el próximo año, que la Cancillería está trabajando, yo diría que de manera muy organizada para tratar de que ese encuentro sea muy productivo. Eso es en lo inmediato, estamos prácticamente en 2019 y participamos en diversos foros. En cada uno de esos foros Chile tiene una participación activa y eso evidentemente que nos genera desafíos porque tenemos que mantener el nivel de participación", plantea.

Reformas en la Academia Diplomática


Conforme a los constantes cambios en la coyuntura internacional y a la ley de modernización de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, le encomendó realizar una serie de modificaciones a la Academia Diplomática para actualizarla.

"Lo que el ministro me pidió es que viera cuáles son las materias que esta Academia tiene que impartir para que los funcionarios que se van a incorporar estén en condiciones de asumir bien sus tareas y además que estén preparados para una función que va a cambiar que sin duda va a cambiar", manifiesta.

Además explica el embajador que "hay que fortalecer ciertas habilidades que no son solamente conocimientos específicos académicos, sino que tienen que ver con desarrollar más otro tipo de habilidades, como por ejemplo la comunicación con los medios, que es un tema siempre importante".

"Luego tenemos que ver cómo enfrentar crisis, lo que tú puedes percibir es que cada vez hay una preocupación más notoria por los desastres naturales, por ejemplo, y los funcionarios diplomáticos tienen que enfrentar no sólo los desafíos de manejar la crisis de un desastre sino que además mantener informada a la Cancillería y además tener informada a la prensa que está constantemente demandando información", añade.

Miguel Ángel González afirma que los actuales postulantes a profesionales del servicio exterior vienen muy preparados académicamente y que en la institución adquieren los conocimientos específicos de la función. Tales como: labores notariales, propias de la Administración Pública, brindar ayuda y orientación a nacionales en el extranjero, representar al país ante organismos internacionales, etcétera.

"Hay muchos actores nuevos. Desde un tiempo venían desde la sociedad civil pero ahora con las redes sociales cualquier persona a través de un Twitter o Facebook, o Instagram o lo que sea puede opinar y puede ser que a raíz de esa opinión se forme una inquietud que el diplomático tiene que atender", añade.

Asimismo, recalca que se deben desarrollar habilidades en materia de redacción y de expresión oral. "Hay que tener la capacidad de síntesis que permita que el documento que uno prepara para la autoridad sea un documento manejable, breve, determinante para la decisión que la autoridad tiene que tomar. Entonces no es fácil, hay que prepararlos a los funcionarios en eso".

En materia de infraestructura reveló que cerca de dos años funcionarán en otro edificio en el centro de Santiago debido a que se realizarán restauraciones al actual recinto que los alberga en calle Catedral con Morandé frente al ex Congreso Nacional. Esto, tras los sucesivos deterioros que ha sufrido tras los terremotos de 1985 y 2010.

Ausencia de un embajador residente en Venezuela


El director de la Acade también abordó la representación diplomática de Chile en Venezuela en la que no existe un embajador residente en el país liderado por Nicolás Maduro. En este tema el canciller Ampuero explicó que nuestro país está en consonancia con el Grupo de Lima.


Lo anterior, precisó el ministro de Relaciones Exteriores se debe a que las naciones que han suscrito en esa instancia han establecido que el nivel de embajadores no es el adecuado con el cual se deba negociar, conversar o instalar la comunicación con Venezuela.

"En el caso nuestro tenemos una embajada con un encargado de negocios ad interim. Eso va a durar mientras se nombre un nuevo embajador pero no quiere decir que la embajada no esté funcionando plenamente. Lo hace, pero con un jefe que es un funcionario de carrera que es un encargado de negocios ad interim mientras se nombre un nuevo embajador", explicó.

De todos modos sumó que la facultad exclusiva del Presidente para nombrar un embajador no lo limita en cuanto a los tiempos, ni cuanto los requisitos que las personas que él pueda elegir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?