VALPARAÍSO.- Como una interpelación
"dura", en la que destacó la
"experiencia política" del ministro del Interior,
Andrés Chadwick, calificaron diferentes diputados el
frente a frente que vivió el secretario de Estado con la diputada socialista y de origen mapuche,
Emilia Nuyado, con motivo de la muerte del comunero
Camilo Catrillanca.A juicio del jefe de bancada de la UDI,
Javier Macaya, el interrogatorio sirvió para
"avanzar", ya que tras la exposición del ministro "tenemos más herramienta, tenemos más información, contamos con los insumos necesarios para ojalá a nivel legislativo, a nivel de aplicación de políticas públicas, ojalá en un futuro muy próximo podamos retomar la voluntad al diálogo".
En ese sentido, destacó que Chadwick fuera
"absolutamente transparente" y que haya "dado la cara": "Ha sido enfático en entregar información, en empatizar con las preguntas que ha hecho la interpeladora a pesar de que probablemente a ella no le han gustado las respuestas".
Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, diputado
Luciano Cruz-Coke, destacó el "ánimo de respeto muto" en que se dio el acto de fiscalización parlamentaria.
"Fue una interpelación a ratos dura con preguntas que instaban al ministro a pronunciarse y creo que lo hizo con mucha honestidad y mucha voluntad de diálogo. Creo que en ese sentido se nota también la experiencia política que tiene el ministro por su paso en esta Cámara, en el Senado anteriormente y una voluntad mayor también de llegar a acuerdo", planteó.
En tanto, la diputada
Aracely Leuquén (RN), quien tiene ascendencia mapuche, calificó la interpelación como
"frágil y débil", apuntando al rol que jugó Nuyado.
Según Leuquén estuvo marcada por el "sello que permanentemente la izquierda nos tiene acostumbrados, a la manipulación política, al aprovechamiento político e ideológico. Lo que hoy se logró fue solamente un punto
ideológico político por parte de los sectores de izquierda y de oposición".
En cambio, a su juicio, "hemos visto a un ministro del Interior absolutamente
contundente,
categórico,
sólido, dando explicaciones, dando cuenta, informando al país respecto a cuáles han sido las acciones en La Araucanía por parte del Gobierno".
El diputado
Juan Luis Castro (PS) reiteró que la intención de esta acción fue buscar que el Ejecutivo acceda a
"desmilitarizar" la región. "Ese es el mensaje que no ha querido escuchar el Gobierno a pesar de los compromisos que se han ido adquiriendo y eso pasará cuando haya un encuentro de verdad, pero sin violencia y sin armas".
La diputada del Frente Amplio,
Gael Yeomans, cuestionó que el ministro -a su parecer- no haya realizado una autocrítica respecto a la intervención del Comando Jungla de Carabineros en La Araucanía ni tampoco sobre sus primeras declaraciones cuando recién se conoció sobre la muerte del comunero.
"(El ministro) señaló un hecho que no es verídico, que la Ley Antiterrorista habría sido modificada y resguarda derechos humanos. No corresponde que una autoridad nos mienta en una instancia como esta"
DIPUTADA GAEL YEOMANS
"Por otro lado, me llamó la atención que el ministro aseverara cuestiones que en realidad no son reales: que el armamento utilizado por el GOPE en estas circunstancias sería el mismo que se utiliza en otras operaciones, lo cual no es verdad, así lo reconoció el general directo de Carabineros en la comisión de Seguridad. Por otro lado señaló un hecho que no es verídico, que la Ley Antiterrorista habría sido modificada y resguarda derechos humanos. No corresponde que una autoridad nos mienta en una instancia como esta ", sostuvo la representante de la Izquierda Libertaria.
Los protagonistas
Por otro lado, la propia diputada Nuyado destacó que el objetivo de la interpelación era "exponer a un ministro de Estado que representa el poder oligárquico en Chile, a un ministro que tiene más de 40 años de experiencia política, que ha estado en el diseño de la
política de la dictadura y también hoy día en los últimos dos gobiernos del Presidente
Sebastián Piñera".
"También era importante plantear a la sociedad en general la forma de cómo se ha asesinado, de cómo se ha acallado, de cómo se ha invisibilizado en Chile a los pueblos indígenas y cómo estos derechos colectivos pueden ser ejercidos por ellos", señaló.
De esta forma, aseguró que el diálogo vivido esta tarde entre ambos "va a servir para que en este Hemiciclo los parlamentarios de las diversas posiciones políticas (se hagan cargo) del dolor y la angustia de la muerte de Camilo Catrillanca, de su familia y de su comunidad".
El ministro
Chadwick, en tanto,
afirmó que fue "una buena interpelación, un
diálogo democrático" y destacó "la consideración" de la diputada al hacer sus preguntas.
"Espero que en la Cámara haya quedado claro un punto que me interesaba que es el cumplimento de mi deber como ministro de acuerdo a mis responsabilidades constitucionales y legales, que es el compromiso con la verdad y colaborar desde el primer momento a que quede completamente esclarecida la trágica muerte de Camilo Catrillanca", indicó.