SANTIAGO.- Este viernes la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato se reunirá con el ministro de Defensa, Alberto Espina, para buscar una solución que asegure mantener el borde costero de Las Salinas, luego de que la Corte Suprema determinara que 25 mil metros cuadrados pertenecen a Blanca Vergara, bisnieta del fundador de Viña del Mar, Francisco Vergara.
Según explicó a El Mercurio de Valparaíso el abogado del municipio, Pablo Staig, "se ha pedido una reunión con el ministro de Defensa Nacional, sin perjuicio de estar analizando el tema con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Armada de Chile".
Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, comentó que se está trabajando con abogados del CDE. "Está en sus manos defender los intereses del fisco de Chile y nosotros también estaremos atentos".
Las arremetida del municipio comenzó desde que se conoció la intención de parte de Blanca Vergara de vender el terreno o una parte de él, incluso reveló que ya le han llegado ofertas de empresarios hoteleros.
Su abogado, Aníbal Opazo, dijo a El Mercurio de Valparaíso que todavía no se ha fijado los hitos que ordenó la Corte Suprema sobre los deslindes del terreno, ya que recién el 7 de diciembre se dio el fallo de "cúmplase".
Él estima que este proceso se debería hacer en "no más de dos semanas", aunque reconoció que no existe un plazo legal para aquello. "Cuando se demarquen los hitos se podrá empezar a tomar decisiones, a comienzos del próximo año, esperamos", añadió.
Ley Lorca
Cuando se comenzó la construcción del proyecto de remodelación del borde costero, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) era el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y lideró el equipo de diseño.
"José Francisco Vergara fue el fundador de Viña (...) Hoy se debe estar revolcando en su tumba al saber que su bisnieta pretende sacar un pingo de negocio por un retazo de un terreno que habría quedado y que le correspondía", comentó.
De todas maneras, el parlamentario informa que ve difícil que se pueda construir algo en aquel lugar, debido a la Ley Lorca que somete a todo proyecto que pretenda ser construido en el borde costero a ser aprobado por dos tercios del concejo municipal.
"Un eventual proyecto también deberá pasar por el filtro de la Dirección de Obras Municipales, y yo me imagino que no habrá ningún concejal o político que pretenda aprobar la construcción de algún edificio u hotel o cualquier otra cosa sobre el parque costero", aseguró.
Sobre este punto un ejemplo: La heladería Bravissimo tuvo que pasar por la Ley Lorca para ser construida.