EMOLTV

Cubillos reconoce el deber del Estado con universidades estatales al lanzar nuevo Consejo de Coordinación

Hasta ahora esos planteles sólo estaban coordinados en el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), que es una entidad privada, donde no participa el Mineduc.

20 de Diciembre de 2018 | 17:03 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ministra destacó la investigación que realizan los planteles estatales y su rol formador con alumnos de los primeros deciles.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy se puso en marcha el Consejo Coordinador de Universidades del Estado, instancia que fue creada con la nueva ley sobre Universidades del Estado y que está compuesta por los rectores de los 18 planteles estatales, el Ministerio de Educación –que lo preside– y otros organismos.

Hasta ahora esos planteles sólo estaban coordinados en el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), que es una entidad privada, donde no participa el Mineduc.

En su intervención, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reconoció el deber que tiene el Estado con sus universidades. "Yo tengo muy claro que en un sistema de educación superior mixto, como el que tenemos, el Estado tiene el deber de asegurar la presencia de un grupo de instituciones estatales, que cultiven valores públicos, como el pluralismo, la tolerancia, el diálogo, la independencia crítica y la equidad. Por lo tanto, este sistema de provisión mixta tiene que convivir con el deber que tiene el Estado de asegurar la presencia en instituciones fuertes que cultiven estos principios", afirmó.

Agregó que "esta responsabilidad demanda que el Estado tenga una visión clara, sistémica y estratégica de sus instituciones de educación superior, y que sea capaz de reconocer la especificidad de ellas, la relevancia, su misión al servicio del país".

En ese sentido, destacó la relevancia del nuevo Consejo Coordinador de Universidades del Estado, pues "instala un lugar de trabajo permanente entre el Estado y sus instituciones".

En la oportunidad, la secretaria de Estado también resaltó los "principales méritos" de las universidades estatales, destacando el nivel de investigación que generan, que albergan a 185 mil alumnos de pregrado, y que tienen una representación importante de alumnos de los primeros deciles de ingreso socioeconómico, "lo cual da cuenta de una vocación formadora, a pesar de las carencias con las que muchos de nuestros jóvenes llegan a sus aulas".

Promedio de 5 años de acreditación


Cubillos también planteó desafíos a las universidades estatales y al nuevo Consejo Coordinador, siendo el principal elevar la calidad de esos planteles. "Uno de los mayores retos que este Consejo tiene es incrementar la calidad de las instituciones que la componen", señaló.

Detalló que, "actualmente, el promedio de años de acreditación de las universidades estatales es de 5 años. Sin embargo, algunas han oscilado hasta los 3 ó 4". Sostuvo que eso "debe cambiar en los próximos años, con la instalación de mecanismos efectivos de aseguramiento de la calidad, que aumente el nivel de acreditación institucional y (permita) contar con la totalidad de los programas de Doctorado acreditados".

También instó a que aumente la retención de los alumnos de primer año y a que "la investigación desarrollada por las universidades estatales pueda resolver preguntas y problemas que enfrentamos día a día", siendo un desafío del Consejo "sistematizar y ofrecer de manera oportuna el trabajo de las universidades estatales que permita orientar políticas públicas".

"En suma, esta oportunidad que tenemos, con la creación de este Consejo, es clave e implica una corresponsabilidad, que recibimos gustosos, entre las universidades y el Estado", afirmó la ministra.

En tanto, el presidente del CUECh, Ennio Vivaldi, valoró que, con la implementación de este nuevo órgano coordinador, se refuerzan aún más los espacios de colaboración entre los planteles. Pero sostuvo que, finalmente, "lo que va a medir el éxito de este trabajo va a ser cómo las universidades estatales van a ser capaces de articularse entre sí y con el resto del Estado para cumplir la función específica para la que fueron formadas".

Agregó que "todos esperamos un Chile que avance en una senda de progreso y de equidad, y esa la razón de ser de las universidades estatales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?