EMOLTV

Mineduc y Sernac anuncian medidas precautorias contra U. del Pacífico: No podrá enajenar sede de Melipilla

Las entidades establecieron normas para "resguardar los derechos de los estudiantes", en medio de la grave crisis que enfrenta la institución.

24 de Diciembre de 2018 | 12:48 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la grave situación que atraviesa la Universidad del Pacífico, debido a la crisis financiera de la institución y la incertidumbre de los alumnos, desde el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional del Consumidor anunciaron medidas precautorias en contra de la casa de estudios.

Se trata de una "medida prejudicial precautoria", según indicó la titular del Mineduc, Marcela Cubillos, quien detalló que se estableció "la prohibición de enajenar el inmueble que funciona como sede de Melipilla de la Universidad del Pacífico".

"Es una prohibición para los controladores de enajenar dicho inmueble", explicó la secretaria de Estado, agregando que "es una medida tremendamente importante para los estudiantes, especialmente para los de Melipilla, ya que cualquier solución de reubicación pasa por que ellos puedan tener algún inmueble donde continuar sus estudios".

Asimismo, la titular de Educación afirmó que todos los estudiantes tendrán acceso a sus antecedentes académicos. Esto, explicó, es "muy importante por lo que hemos visto en situaciones de otras universidades que han entrado en crisis", ya que "cualquiera sea la solución concreta que se les dé, es fundamental que tengan asegurado el acceso" a esta información.

El director del Sernac, Lucas del Villar, señaló que al tratarse de una medida prejudicial precautoria, los demandados -la Universidad del Pacífico y su sostenedora, la Fundación Julio Ortúzar- todavía no han sido notificados sobre esta norma, la cual "ya está siendo inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Melipilla", afirmó.

"Esta acción colectiva que estamos anunciando el día de hoy va a representar a todos y cada uno de los tres mil estudiantes que se pueden ver afectados por la crisis de esta universidad, es por eso que no hace falta que hagan ningún trámite (...) beneficia a todos los afectados con independencia que hagan alguna gestión", aseguró Del Villar.

Para el jefe del servicio, se trata de una disposición "única en su tipo, en relación a la medida de prohibición de enajenar esta sede de Melipilla de la universidad".

"Esta demanda persigue que la universidad cumpla con las obligaciones que están en incumplimiento, es decir, esta acción tiene como objeto específico que la universidad preste las obligaciones incumplidas y adicionalmente se resguarden los derechos de los estudiantes".

Lucas del Villar, director del Sernac
"Estamos hablando de la prohibición de celebrar actos y contratos sobre el inmueble en el cual funciona la sede" y que es un hecho inédito porque "no se había otorgado una medida precautoria respecto de una empresa que no fuera proveedora a la luz de la Ley del Consumidor.

Además, Del Villar se refirió a otras normas que se definieron para "resguardar los derechos de los estudiantes", como la prohibición "de ceder, enajenar, reprogramar, cualquier tipo de título de crédito, de pagaré, de instrumento mercantil, para resguardar el patrimonio de los estudiantes, principalmente aquellos que no han recibido la prestación íntegra de los servicios que han sido comprometidos por la Universidad del Pacífico".

También se definió un plazo perentorio para que la casa de estudios entregue todos los antecedentes y registros académicos de los alumnos, para que puedan reubicarse y recibir la prestación de los servicios.

Además, Del Villar valoró "la labor de los tribunales de justicia, ya que estas medidas precautorias sólo las pueden dictar los tribunales jurisdiccionales y no hay posibilidad de que un organismo sectorial o el mismo Sernac con facultades sancionatorias hubiese podido decretar estas medidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?