SANTIAGO.- Novela, política e historia son las materias que han marcado los nueve libros que ha publicado el ex senador
Camilo Escalona (PS). Ahora prepara un décimo texto que espera lanzar en enero, antes del Congreso socialista que se realizará entre el 24 y el 26 de ese mes.
El motivo de la fecha, obviamente, no es casualidad: quiere que constituya un mensaje para los delegados que participarán en la instancia. El libro se llama "La memoria vive".
"El debate que hubo sobre la memoria histórica este año me permitió tener una cantidad de artículos sobre este tema. Yo comencé en abril con un artículo que parte con Marmaduque Grove", cuenta el actual vicepresidente del colectivo.
Aquel primer artículo cuenta la experiencia presidencial socialista en 1938, dentro del Frente de Acción Popular (Frap). Entonces, el precandidato del PS era precisamente Grove, quien debía competir con el radical Pedro Aguirre Cerda y el comunista Elías Lafertte. Como ninguno de los tres tenía mayoría, Grove le pidió al plenario del PS que bajara su propia candidatura para apoyar a Aguirre Cerda. El partido aceptó y, finalmente, el postulante radical alcanzó la Presidencia.
"Así partí, al calor de los acontecimientos de cómo el partido se reubica en este nuevo período, si partía a aislarse o anteponía una posición amplia de entendimiento", comenta.
Con base en ese episodio y varios otros que recoge en su libro, Escalona construye una de las principales tesis del texto: "Yo entiendo que los grandes aciertos del PS están vinculados a cuando el partido logró trascender la izquierda y levantarse como el promotor de la unidad de la izquierda y del centro".