EMOLTV

Negacionismo, migración y DD.HH. en Chile Vamos: Las definiciones de Piñera ante las polémicas de la contingencia

"Hay algunos límites, Chile Vamos tiene una declaración de principios y ahí es muy claro, compromiso absoluto con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos", afirmó el Presidente.

26 de Diciembre de 2018 | 10:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera abordó este miércoles distintos temas de contingencia que han surgido en los últimos días, como el debate sobre el negacionismo, migraciones y la decisión de Chile de restarse del Pacto Migratorio de la ONU y las discusiones surgidas en Chile Vamos sobre el "Pinochetismo", entre otros tópicos y personajes.

Previamente, el Mandatario anunció esta mañana el envío de una reforma constitucional para facilitar la remoción de quien ocupe el cargo de general director de Carabineros, así como también de quienes sean comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA). Esto tras la inédita situación que abrió la renuncia de Hermes Soto la semana pasada.

Pacto Migratorio


En entrevista con el programa "Bienvenidos" de Canal 13, el Mandatario recordó que cuando asumió su segundo Gobierno se encontraron con "una situación dramática" en materia de migración, por lo cual se abocó a "ordenar la casa", impulsando además un proyecto de ley sobre la materia.

Consultado respecto a la decisión de Chile de no adherir al Pacto Migratorio de la ONU y que ha sido criticada por la oposición, Piñera manifestó que "yo creo que hay que discutirla aquí en Chile (la política migratoria), cómo vamos a firmar un Pacto cuando estamos en pleno proceso de aprobación de una ley, pero además el Pacto de Marrakech es un Pacto que lo han impulsado los funcionarios de Naciones Unidas e incentiva la inmigración irregular (…) que es lo que la gente no quiere".

A la vez que reiteró que el Acuerdo también, "establece un montón de derechos u obligaciones para el Estado de Chile, y limita nuestra soberanía para regular quién entra y quién no entra a nuestro país y por tanto, yo consideré que era perjudicial para el interés de los chilenos".

A pesar de esto, Piñera reconoció que en esta materia "estoy de acuerdo de que las formas pudieron haber sido mejor, pero una vez que al Presidente le tocó la decisión de firmar o no se acuerdo, el Presidente tiene que pensar; '¿es bueno para Chile?, lo firmo', '¿es malo para Chile?, no lo firmo', aunque la decisión sea tarde, ya cambiamos los procedimientos y los mecanismos".

"Yo reconozco que cuando yo lo revisé profundamente (el acuerdo) y me lo debieron haber traído antes, y ahí hay un cambio en la estructura y en el método del Ministerio de Relaciones Exteriores, yo me di cuenta que el Pacto no era bueno para Chile", precisó.

Pinochetismo en Chile Vamos


El Presidente también se refirió al debate que se ha dado en los últimos días al interior de Chile Vamos, donde algunas figuras se han acercado a posturas más conservadoras, reconociéndose incluso como "Pinochetistas", visión que choca con la de sectores más liberales del bloque.

"En Chile hubo un porcentaje importante de personas que apoyaron el Gobierno militar muchos de ellos están ahora en Chile Vamos. Haber apoyado el Gobierno militar, yo siento que no es pecado ni es delito (…) Pero hay algunos límites, Chile Vamos tiene una declaración de principios y ahí es muy claro, compromiso absoluto con la democracia y compromiso absoluto con la defensa de los Derechos Humanos, el que no cree en la democracia o no cree en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos no tiene espacio en Chile Vamos", sostuvo.

Y agregó que "obviamente que durante el Gobierno de Pinochet se cometieron graves, reiterados, crueles atropellos a los Derechos Humanos que tienen que ser condenados siempre, porque no hay ninguna justificación".

A su juicio, Chile Vamos, "yo lo defino como una coalición que está mucho más preocupada de ser constructora del futuro, que guardiana del pasado", añadiendo que "muchos chilenos fueron Pinochetistas", en alusión a la diputada Camila Flores (RN).

Negacionismo


En relación a la ley que establece como delito el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en Chile y la exaltación de la dictadura militar, Piñera dijo estar con la postura de Chile Vamos en este tema. Así, el Jefe de Estado cuestionó: "¿cómo se va a cuestionar el pensamiento, cómo le pueden castigar a usted?"

"Meter presa a una persona, porque a lo mejor tiene una opinión distinta, cree que las cosas fueron de otra manera, yo respeto el pensamiento. Ahora si alguien va a actuar para atentar contra la democracia o los Derechos Humanos, ahí sí que por supuesto tiene que caerle el peso de la ley", aseveró.

Con ello, advirtió que "cuando usted entra a que una mayoría tiene el poder oficial, la verdad oficial y castiga con cárcel al que piensa distinto, yo creo que el pensamiento tiene que ser libre como los pájaros, y la libertad de expresión es un valor fundamental". Aunque indicó que el que niega las violaciones a los DD.HH., está "cometiendo un tremendo error".

Kramer y Lavín


Consultado por la rutina que hizo el humorista Stefan Kramer sobre su persona en la Teletón, Piñera indicó que "yo encuentro que Stefan Kramer es un genio, yo disfruto con él, no saben cómo". Aunque indicó que "la última rutina no la vi, porque estaba en el G20".

"Yo tengo demasiado buen humor de verdad, así que no me enojo, pero mucha gente me dijo que no era apropiado para las circunstancias", precisó.

Otra figura de la que habló el Mandatario fue del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sobre quien señaló que "es como los gatos, tiene mil vidas, porque cuántas veces lo dieron por muerto y el hombre resucita y eso es un mérito tremendo, así que Lázaro Lavín".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?