EMOLTV

Abbott por solicitudes hechas al Vaticano por casos de abuso: "Hemos tenido respuestas parciales, no las que hemos querido"

El Fiscal Nacional informó que a la fecha se mantienen 148 investigaciones abiertas y recordó el compromiso de colaboración que realizó el enviado especial del Papa, Charles Scicluna.

08 de Enero de 2019 | 14:33 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Son 148 las investigaciones que a la fecha mantiene abiertas el Ministerio Público respecto a casos de abuso que involucran a personas ligadas a la Iglesia Católica. Así lo informó el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicando que las indagatorias han implicado 255 víctimas, de las que gran parte se encuentran radicadas en la Fiscalía de O'Higgins.

De hecho, esta mañana dicha jurisdicción realizó su Cuenta Pública, señalando que en el último año se realizaron nueve diligencias de entrada y registro en seis regiones del país, logrando la formalización de cuatro clérigos por delitos de estupro, violación, abuso sexual y almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil.

"La idea es continuar juntos estas investigaciones, y de modo tal establecer si existe posibilidad de poder imputar en la actualidad hechos que puedan ser objetos de sanción o determinar si algunos de estos hechos están prescritos; pero al menos entregarles la posibilidad de hacer presente los hechos", indicó el persecutor.

Así también, Abbott se refirió a los requerimientos que ha realizado el Ministerio Público al Vaticano en el marco de estas investigaciones, recordando el compromiso de colaboración que se acordó hace unos meses con el enviado especial del Papa, Charles Scicluna.

"Hemos tenido respuestas parciales, no las que hemos querido o tampoco con toda la información, pero estamos insistiendo ante el Vaticano, cuyas autoridades han comprometido el apoyo a nuestra investigación", afirmó respecto algunas peticiones, como acceder al informe Scicluna.

Consultado sobre la situación podría implicar un doble discurso, contestó: "Espero que la iglesia y sus autoridades cooperen en los términos que nos manifestó el señor Scicluna cuando estuvo en Chile. Si hay obstrucción a la investigación por parte de autoridades de la Iglesia, pues bien se llevarán adelante las investigaciones y solicitarán las sanciones que correspondan".