Mauricio Silva, nuevo ministro de la Corte Suprema.
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Con 39 votos a favor y sin votos de abstención o de rechazo, el abogado Mauricio Silva fue ratificado por el Senado como nuevo integrante de la Corte Suprema, en reemplazo del juez Carlos Cerda.
El magistrado logró convocar más del quórum necesario (28 votos), luego de ser propuesto por el Presidente Sebastián Piñera como la carta para integrar el máximo tribunal, tras ser promovido por miembros de partidos opositores, específicamente por parte de la DC y el PPD.
De esta manera el magistrado que se desempeñó como presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, podrá asumir en el cargo dentro de los próximos días.
Piñera decidió elegir a abogado de la Universidad de Chile por sobre la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, quien sacó la mayoría de los votos en la quina que propone el Pleno de la Corte Suprema al Mandatario.
Los otros tres jueces que fueron descartados por el presidentes fueron los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Javier Moya y Roberto Contreras, además del magistrado de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Sergio Mora.
En horas de la mañana, Silva concurrió a la comisión de de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde expuso sobre su carrera y visión jurídica.
Ahora, la Contraloría General de la República deberá tomar razón de la ratificación del juez Silva, trámite para el cual tiene un plazo de 15 días hábiles, según la ley. Incluso puede pedir una prórroga que puede ser de 15 días más.
Trayectoria
El nuevo ministro del máximo tribunal ingresó al Poder Judicial en 1975, como oficial cuarto del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, y entre 1982 y 1993 actuó como relator ad-hoc y relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago. En tanto, de 1993 a 1994, ejerció como juez interino en el Quinto Juzgado del Crimen de la capital.
A partir de 1994 y hasta el 2001 asumió como relator ad-hoc, suplente, interino y titular de la Corte Suprema. El año 2002 comenzó a desempeñarse como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada que presidió en 2014.
Además ha ejercido la docencia como profesor de derecho procesal en la Universidad de La República e impartido cursos en la Academia Judicial y el Instituto de Estudios Judiciales.