SANTIAGO.- Con prohibición de funcionamiento quedó una reconocida heladería del
barrio Bellas Artes, luego de que la
Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, hallara
cucarachas en sus dependencias.
"Se cerró por la presencia de algunos vectores (baratas) que se encontraron al momento de la fiscalización. También no contaba con un documento que acreditara una vigilancia (..) por control de plagas para evitar enfermarse a la población", señaló Oyarce.
Se trata de heladería y cafetería Mò, ubicada en Monjitas, entre Mosqueto y Loreto. Además, durante el operativo realizado en el centro de la capital, se cursó un
sumario sanitario a la heladería Bravissimo de Ahumada con Huérfanos, por problemas de limpieza y deterioro de techos y muros.
En relación a lo anterior, las deficiencias en las condiciones higiénicas fueron las faltas más comunes constatadas por la autoridad. "Hemos visto, por ejemplo, que en algunos recintos se usa una fuente de
agua estancada para lavar la cuchara, lo que se transforma en un caldo de cultivo para las bacterias y microorganismos peligrosos para la salud. Como Autoridad Sanitaria, exigimos a estos locales el uso de agua potable corriendo desde la llaveo bien contar con 2 paletas o cucharillas por sabor para este objetivo".
La seremi de Salud informó también que "la
vigilancia de la temperatura de los refrigeradores es fundamental para evitar la propagación por ejemplo de salmonella o listeria" y subrayó que "la vitrina de helados fraccionados debe encontrarse en alrededor de -10ºCelsius".
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para el consumidor, la seremi, destacó que "al comprar un barquillo o vasito deben fijarse en que éste tenga una consistencia firme y no estar excesivamente blando, porque eso significaría que no se ha mantenido la cadena de frío y, por otra parte, no debe tener la presencia de trozos pequeños de hielo, porque eso puede afectar la calidad del producto, como su sabor".