VALPARAÍSO.-
La Federación de Asociaciones del Congreso Nacional emitió una declaración pública para declararse "
en alerta" ante el proceso de modernización que impulsa el senador
Carlos Montes (PS), el que comenzó con la solicitud de renuncia del secretario general,
Mario Labbé y el llamado a concurso público para este puesto.
Ante esta situación los trabajadores del Senado se manifestaron preocupados por eventuales despedidos y se enfrentaron al senador socialista por su decisión de hacer un concurso abierto, ya que a su juicio, debería ascender alguien que ya forme parte de la Corporación.
Ahora, a juicio de las asociaciones greamiales del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso estas iniciativas "
podrían afectar la carrera funcionaria y la indispensable y tradicional prescindencia política de quienes integran los servicios de apoyo a las funciones del Senado" y aseguraron que Montes "presenta" esta iniciativa como "un intento" de modernización.
En ese sentido manifestaron su voluntad a participar de "un auténtico esfuerzo modernizador de los servicios del Congreso Nacional, que no se limite sólo a cambiar jefatura, sino que aborde el tema con la profundidad que merece y con la participación de todos los actores (...). Solo así el proceso será legítimo y fructífero".
Es así que junto con manifestarle su respaldo a los funcionarios del Senado, la Asamblea General de la Federación se "declara en alerta a las señales que amenacen la estabilidad y la carrera funcionaria de los trabajadores de planta y contrata del Congreso Nacional, sin descartar las medidas de apoyo y defensa que cada situación amerite".