SANTIAGO.- Los movimientos telúricos continúan en la Región de Coquimbo luego del fuerte sismo que se registró durante la noche del sábado a 15 kilómetros de Tongoy que alcanzó una magnitud de 6,7. De acuerdo a la información entregada por el Centro Sismológico Nacional, a más de seis horas del evento, se han contabilizado 54 réplicas, sólo tres de ellas superior a magnitud 4.
Hasta el momento, el último temblor en la zona fue sólo de 3,3 a 15 kilómetros al oeste de Andacollo, mientras que a las 01:59 horas se produjo un movimiento de magnitud 4,2, mientras que la plataforma de la Universidad de Chile también destaca el sismo 3,9 de las 04:39 horas, a sólo 55 kilómetros de profundidad.
Las víctimas fatales detalladas por este evento se mantienen en dos, un hombre de 64 años que falleció en el Hospital de La Serena a causa de un paro cardiorrespiratorio a pesar de los esfuerzos del personal de emergencia. Mientras que la segunda víctima es una mujer de 74 años por la misma causa, según detalló el coronel Ramón Alvarado, jefe de la IV zona de Carabineros Coquimbo.
Respecto a la situación del suministro eléctrico, la Compañía General de Electricidad (CGE) ha informado que se encuentran trabajando en restaurar el servicio en las localidades de Andacollo, Monte Patria, Pan de Azúcar, Tambillo, Las Tacas y La Herradura. En tanto, la información desplegada en su portal, se detalla que el sistema podría regresar entre las 05:30 horas y las 07:00 horas, siendo Peralillo la localidad con la hora estimada de restauración más tarde.
Por su parte Ricardo Toro, director nacional de Onemi comentó que "lo más importante es que la gente se mantenga informado por los canales oficiales [...] y no seguir rumores", además realizó un "llamado a la calma" ante los sismos que se registren en las próximas horas.
Las autoridades también informaron que en la ruta C-48 se registran situaciones de riesgo a causa de rodados en los kilómetros 22 y 24, situación que se repite en la ruta C-495, en los kilómetros 3 y 4.
En tanto, el servicio de telecomunicaciones continúa operando con normalidad, aunque con alto tráfico en las principales compañías, según detalló el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.