SANTIAGO.- Que colegios particulares pagados reciban recursos públicos para integrar alumnos de estratos socioeconómicos más vulnerables. Esa es la idea que el senador
Felipe Kast (Evópoli) viene promoviendo desde el 2017, durante su campaña presidencial y que hoy, bajo el nombre de "ley Machuca liberal", genera incomodidad en el oficialismo.
La iniciativa de Kast ha sido reimpulsada por Evópoli durante los últimos días luego de que la oposición anunciara un proyecto similar denominado "ley Machuca", en el que se pide a establecimientos privados reservar un 30% de los cupos para estudiantes provenientes de familias vulnerables en respuesta a "Admisión Justa", propuesta del Gobierno que busca modificar la normativa fijada por la ley de Inclusión impulsada por la administración de Michelle Bachelet.
Desde RN y la UDI le reprocharon a Evópoli que no es el momento de presentar este tipo de temas, incluso, según consignó La Tercera, el Ejecutivo le habría planteado sus observaciones a la colectividad, señalando que con esto se desvía el foco de la agenda de Gobierno y que la prioridad debe ser "Admisión Justa".
Ante esto, Kast, en entrevista con Cooperativa, sostuvo que "en el fondo están hoy día legítimamente los partidos y el Gobierno enfocados en sacar adelante el proyecto de 'Admisión Justa' que nosotros apoyamos, pero creemos que este debate hay que tenerlo, y ojalá tengamos la capacidad de avanzar en ambos debates".
"No puede ser que solo avancemos en un debate. Nuestro proyecto de ley lo vamos a ingresar en el mes de marzo y esperamos explicarle, no solamente a la oposición, sino que también al Gobierno la importancia de este tema", agregó el parlamentario.
Consultado sobre si cree que la idea de "ley Machuca liberal" desvía el foco de la propuesta del Ejecutivo, el senador afirmó que "todo lo contrario, lo que hace esto es plantearle a la oposición nuestra alternativa. De lo contrario al final lo que haces tú es dar la sensación a la ciudadanía de que para la discusión de inclusión no tienes propuestas".
"Por lo tanto, es muy relevante poder en forma democrática y con respeto, jugar y construir acuerdos en materia de inclusión", concluyó.