SANTIAGO.- La ministra de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció medidas para la reconstrucción del patrimonio dañado en la Región de Coquimbo, luego del sismo de 6,7 grados que afectó la zona el pasado sábado.
Los daños al patrimonio cultural fueron inspeccionados en terreno por la secretaria de Estado, quien se encuentra visitando La Serena. El principal edificio afectado fue la catedral de la ciudad, la cual es reconocida como un Monumento Histórico.
Al respecto, Valdés señaló que "hemos querido venir nuevamente para estar presentes en la zona afectada y poner toda nuestra disposición como ministerio para recuperar el patrimonio dañado. Ayer los equipos técnicos del Consejo de Monumentos Nacionales emitieron un informe sobre el cual trabajaremos el plan de recuperación".
El informe entregó mayores detalles acerca de cuales fueron las principales estructuras afectadas por el sismo. Dentro de las que destacan la Catedral de La Serena, Casa Herreros, San Francisco, Iglesia de Santo Domingo y el Museo Gabriel González Videla, en donde ya se habían registrado daños por el terremoto de 2015, los cuales se acrecentaron.
Con respecto a la forma en que serán reparados los edificios afectados, Consuelo Valdés anunció que este año se duplicó el presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lo que representa el aumento más grande de su historia, por lo que se podrán usar esos fondos para los arreglos.
Además, la ministra adelantó que en marzo se presentará la nueva Ley de Patrimonio, que permitirá corregir la actual legislación entorno a los monumentos y el cuidado de los bienes patrimoniales.
La secretaria de Estado afirmó que "el Consejo de Monumentos funciona como un órgano centralizado, que es lo que busca modificar el proyecto de ley de patrimonio que presentaremos en marzo".
"Este proyecto permitirá dotar a cada región de un consejo resolutivo, que contempla además un refuerzo de los equipos, más presupuesto, en definitiva, más herramientas para mejorar la gestión del patrimonio", concluyó.