SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se refirió a los resultados que este martes arrojó el Sexto Índice de Percepción de Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional (TI), el cual mostró a Chile como el segundo país menos corrupto de Latinoamérica, pese a caer un puesto a nivel mundial, quedando en el lugar número 27.
Al respecto, el titular de la Segpres, señaló que "los resultados muestran que es urgente construir acuerdos amplios para avanzar con la agenda anticorrupción. El 2018 instalamos la agenda y dimos un buen paso aprobando transversalmente la ley que aumenta las penas por soborno y cohecho".
Mientras que para este 2019, Blumel detalló que entre los desafíos por delante, están el "aprobar leyes fundamentales como la de Integridad Pública, la ley de Transparencia 2.0, la Modernización de Carabineros, entre otras iniciativas claves que actualmente se discuten en el Congreso, que nos permitirán recuperar terreno, y más importante aún, recobrar la confianza de la ciudadanía”.
A su juicio, "las cifras del Índice de Percepción de la Corrupción muestran que tenemos un desafío gigante por delante, producto de las dificultades que han enfrentado las principales instituciones en los últimos años en nuestro país, como Carabineros, las Fuerzas Armadas, el Congreso, entre otras".
Por eso, el ministro cree que "se hace urgente avanzar con esta agenda, porque el objetivo de nuestro programa de gobierno, que es alcanzar el desarrollo integral, necesita no solo progreso económico y social, sino que también instituciones fuertes y confiables que le garanticen a la gente que van a actuar en función del interés general y el bien común del país".