SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera declaró zona de catástrofe en la provincia de Loa, Región de Antofagasta, a su llegada a Calama, desde donde prevé elaborar un "diagnóstico" de las zonas afectadas, a raíz de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el norte del país.
El Mandatario afirmó que decidió suspender sus vacaciones para trasladarse al sitio a constatar la situación y, además, para
elaborar un "plan de reparación y construcción" de los daños ocasionados.
"El día de mañana haré un diagnóstico de la situación, de la conectividad, agua, entre otros. Voy a recorrer las zonas más dañadas y perjudicadas, y luego me reuniré con el COE", afirmó.
El Jefe de Estado detalló que luego de hacer la evaluación se sentará con las autoridades para establecer cuáles serán los planes de acción a tomar. "Esperamos que reparación y reconstrucción de ayuda sea de forma inmediata", precisó.
Asimismo, el Mandatario adelantó que iniciará los recorridos el día de hoy en Calama, mañana se trasladará hasta Arica e Iquique, y finalizará en Coquimbo el día domingo.
En tanto, Piñera, aprovechó la oportunidad para "expresar nuestra más sentida solidaridad a los familiares" de las personas que han fallecido en medio de los embates de las lluvias altiplánicas.