SANTIAGO.- El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, se refirió esta mañana al desastre natural producto de las intensas lluvias que han caído en el norte del país, detallando la ayuda entregada a algunos de los miles de damnificados y adelantando parte del trabajo que se desarrollará durante esta jornada.
"A medida que avanza la emergencia vamos tomando distintas bases de esta operación que está concentrada en la vida e integridad de las personas", sostuvo a Cooperativa.
Ayer, continuó el jefe regional, se suministraron "distintos elementos básicos que son agua y alimentos no perecibles. (También) empezamos a llevar otro tipo de ayuda que son fardos de alimentos para animales, forrajes, carbón, harina, elementos que nuestros vecinos van solicitando concentrados en los pueblos del Alto El Loa".
"Como la conectividad lo permitía, pudimos llegar con camiones aljibe de agua y algunos otros productos y luego terminamos con baños químicos y forraje para animales", agregó.
En lo que dice relación con los trabajos que se desarrollarán hoy, Díaz, precisó que "a eso de las 09.00 horas me reuniré con el presidente y la directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama para evaluar la situación en la que estamos y cómo esto va a cambiar dependiendo del informe meteorológico, para después trasladarme con el equipo de gabinete que estamos desplegados en terreno".
Nuevas lluvias
Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), según los datos recopilados desde la Dirección Meteorológica de Chile, avisaron que desde hoy y hasta el próximo miércoles, se esperan precipitaciones de intensidad normales a moderadas en la precordillera y cordillera de las regionales de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se desarrollará durante el mismo período en la cordillera de la Región de Antofagasta.
Sumado a ello, hasta el viernes se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera e Arica y Parinacota y Tarapacá, lo que se extenderá en los mismo sectores de Antofagasta hasta mañana.
De acuerdo a la Onemi, la alerta roja por evento meteorológico se mantiene para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta.