SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que el incendio forestal en
Bahía Mansa ya se encuentra controlado, además el siniestro que se desarrolla en
Colonia Sur, Cochrane, no presentó avances.
La lluvia de esta semana junto al trabajo de los brigadistas, bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas y privados, además de las aeronaves de Conaf, habrían permitido controlar el fuego en la comuna de Chile Chico y detener el avance de las llamas en la de Cochrane, según informa el comunicado de Conaf.
La intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, celebró la noticia sobre Bahía Mansa señalando que "es muy alentadora, ya que da cuenta que el esfuerzo humano, técnico y logístico está dando sus frutos. Asimismo, en Colonia Sur seguiremos apoyando con todos los medios necesarios que han estado y seguirán estando en la zona".
Ambos incendios se han prolongado por más de tres semanas y han consumido un total de 15 mil hectáreas. La dificultad para controlarlos nace de las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento que se han registrado en la zona.
"Ha sido muy complejo combatir el incendio de Cochrane por las características de la zona. Hay mucho viento, entre 70 y 90 km/hora, lo que permite una propagación rápida de las llamas. A ello se debe sumar la difícil topografía que hace casi inaccesible llegar al lugar por parte de nuestros brigadistas", señaló el director de Conaf, José Manuel Rebolledo.
Sobre el procedimiento que llevarán a cabo para terminar con las llamas, Rebolledo indicó que "esperamos que las precipitaciones nos sigan ayudando. Nosotros, pese a la contención, seguiremos en la zona con las fuerzas de combate tanto terrestre como aérea hasta tener todo asegurado"
Por último, aseguró que "este tipo de incendios son de largo aliento. Lo importante es que la población está fuera de riesgo".
Para este fin de semana están anunciados chubascos para Cochrane, pronóstico propicio para continuar en el trabajo de control del fuego forestal.