SANTIAGO.- En el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Los Ríos, el domingo fueron detenidos por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Valdivia los integrantes de una banda criminal que se dedicaba a robar vehículos en varias ciudades del país para luego modificarlos y venderlos.
En total fueron detenidas nueve personas durante procedimientos que se efectuaron de manera simultánea en Valdivia, Santiago, Curicó y Chillán, y que permitieron además la recuperación de 50 vehículos desde varios centros de acopio, según explicó el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos de Los Ríos, Álvaro Pérez Astorga.
Con órdenes judiciales tramitadas por la Fiscalía, los funcionarios de la Brigada de Robos de la PDI efectuaron allanamientos el domingo en más de ocho domicilios de las cuatro ciudades mencionadas, que corresponden a las viviendas de los imputados y a los lugares de acopio de los vehículos.
"Esta investigación se inicia de manera autónoma el año pasado por la Policía de Investigaciones. La Brigada de Robos de Valdivia recibió denuncias sobre clonación y robo de vehículos durante el primer y segundo semestre en circunstancias muy similares, entonces les pareció que había un patrón y nos presentaron un informe de modus operandi muy interesante, que llevó a la Fiscalía a declarar el segundo foco investigativo de este año en la Región de Los Ríos", precisó el fiscal Álvaro Pérez.
El fiscal del Ministerio Público agregó que la investigación de este foco es dirigida por el fiscal Álex Montesinos, "quien en conjunto con la BIRO determinó la existencia de una banda criminal, de una asociación ilícita incluso, dedicada a la clonación y sustracción de vehículos, a la falsificación de documentación y a la posterior venta de estos vehículos".
El persecutor detalló que uno de los modus operandi utilizado por esta banda era adquirir vehículos chocados para quedarse con la documentación legal y luego encargar robos de vehículos de la misma marca y color para clonar tanto la patente como la documentación.
"Otra forma era robarlos, acopiarlos y desarmarlos para crear vehículos nuevos con documentación falsa. Creemos que hay varios modus operandi más que van a ir apareciendo durante la investigación", indicó.
En Valdivia fue detenido uno de los cabecillas de la banda y su cónyuge, quienes pasaron a control de detención este domingo en el Juzgado de Garantía de Valdivia, ampliándose su detención hasta hoy lunes a las 12:00 horas a solicitud de la Fiscalía.
Los otros siete detenidos pasaron a control de detención en las ciudades en las que fueron capturados y serán trasladados a Valdivia para ser formalizados este lunes o durante la próxima semana por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Los Ríos como autores de los delitos de asociación ilícita, robo de vehículos motorizados y receptación.
Además, existe una orden de detención dictada por el tribunal contra un décimo imputado por estos hechos.