SANTIAGO.- Los diputados de Revolución Democrática, Giorgio Jackson y Maite Orsini, encabezan un proyecto de ley llamado #MiJefeEsUnaAPP, que busca resguardar las condiciones laborales de quienes trabajan en aplicaciones móviles, para terminar con la precarización en cuanto al trato, las jornadas laborales, la seguridad, pagos y despidos, estableciendo un nuevo tipo de contrato de trabajo.
Para impulsar este proyecto, los últimos dos meses ambos parlamentarios realizaron una encuesta a más de 900 trabajadores y trabajadoras y de aplicaciones como Uber, UberEats, Cornershop, Cabify, Pedidos Ya, Glovo, entre otras; y tuvieron reuniones con la Asociación de Conductores Unidos por Aplicación (ACUA) y trabajadores organizados de UberEats.
La iniciativa contempla una jornada autónoma que le entregue a los trabajadores la libertad para escoger sus horarios y la cantidad de trabajo, sin exceder las 12 horas diarias ni tampoco las 45 horas semanales; seguridad laboral frente a accidentes; transparencia en la toma de decisiones y control de la arbitrariedad; remuneración de la jornada pasiva, que se entiende como el tiempo en que el trabajador o trabajadora se encuentra conectada a la aplicación, sin realizar labores por causas que no le sean imputables; notificación de despidos con al menos 30 días de anticipación e indemnización; derecho a la sindicalización; y tutela de derechos fundamentales.
Por lo que Jackson, indicó que "el avance tecnológico es deseable e inevitable, pero eso nunca puede ser una razón para naturalizar y aceptar los abusos, como los que escuchamos por parte de los trabajadores y trabajadoras con quienes nos reunimos para impulsar este proyecto".
En esa línea, Maite Orsini, aseguró que "por supuesto que el futuro es con aplicaciones, pero no puede ser que ese futuro permita que esas aplicaciones exploten y precaricen como si estuviéramos en 1900. Hay mínimos que estas empresas deben respetar, porque ellas no tienen ‘socios’, sino trabajadores y trabajadoras que no es aceptable que tengan jornadas de 12 horas, que no tengan una estabilidad básica, que por hora no les paguen siquiera el sueldo mínimo o les cambien las reglas de un día para otro y de forma unilateral y abusiva".
La iniciativa impulsada por ambos parlamentarios cuenta con el apoyo de la también diputada RD Gael Yeomans, que firmará el proyecto como patrocinadora.