EMOLTV

Diputados DC presentan proyecto para que se legisle contra los "malos olores" y "olores ofensivos"

La propuesta busca que la ciudadanía pueda denunciar este tipo de hedores y se haga un estudio medioambiental sobre ellos.

21 de Marzo de 2019 | 11:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Verdessi explicó que la idea se generó tras lo ocurrido por ejemplo en Puchuncaví.

Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana presentaron un proyecto para que se tipifiquen y se reconozcan como tal los "malos olores" y olores ofensivos" que causan molestias a la población y al medio ambiente.

La iniciativa, liderada por el subjefe de bancada de la falange, Daniel Verdessi, y que cuenta con el respaldo de los parlamentarios Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, busca que la ciudadanía pueda denunciar este tipo de hedores y se haga inmediata un estudio medioambiental sobre ellos.

"Este proyecto de ley nace de múltiples reuniones que hemos sostenido con organizaciones ciudadanas de diversas regiones del país, pero especialmente, de una de las zonas más afectadas, la llamada zona de sacrificio de Quintero, Puchuncaví y La Calera, donde la actividad empresarial ha provocado un profundo y grave deterioro medioambiental"

Daniel Verdessi

"Este proyecto de ley nace de múltiples reuniones que hemos sostenido con organizaciones ciudadanas de diversas regiones del país, pero especialmente, de una de las zonas más afectadas, la llamada zona de sacrificio de Quintero, Puchuncaví y La Calera, donde la actividad empresarial ha provocado un profundo y grave deterioro medioambiental. Lo anterior, por una normativa medioambiental laxa y que no considera muchos factores, entre ellos el de los malos olores u olores ofensivos", explicó el diputado Verdessi.

El parlamentario ejemplificó con otras ciudades, como Quillota, donde el uso de guano no estabilizado también genera molestias en la ciudanía, algo similar ocurre en Antofagasta y Biobío, "por lo que se hace necesario definir qué es un olor ofensivo".

Las modificaciones a la Ley 19.300 que propone el legislador, tienen la finalidad de estipular que en el caso de los olores que generen detrimento del medioambiente o a cualquiera de sus elementos, bastará la sola denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente para dar curso a la obligatoriedad del estudio, estableciendo un plazo de 20 días hábiles para que esta institución entregue una respuesta.

La diputada Pérez presentará la próxima semana y en la misma línea una iniciativa que tipifica como delito los malos olores, y se espera que ambos proyectos sean fusionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?