Pantallazo Ministerio del Medio Ambiente
SANTIAGO.- "La
escasez de agua es uno de los problemas más graves que tenemos hoy en Chile y una de las consecuencias del cambio climático". Esa es la principal razón que tuvo el
Ministerio del Medio Ambiente para lanzar la campaña "
Dúchate en tres", una iniciativa para concientizar a la población de que se debe reducir el uso de este recurso en los hogares.
En el
Día Mundial del Agua, y como parte de la estrategia, la ministra
Carolina Schmidt grabó un video junto al actor
Fernando Godoy donde éste explica los tres pasos para darse una ducha corta.
"Al entrar a la ducha te lavas el pelo. Luego, cierras la llave y te echas jabón. Finalmente, abres la llave y te enjuagas por completo. Listo", cuenta el artista mientras se está bañando.
A continuación, le pregunta: "Y usted ministra, ¿Cómo va?". A lo que ella responde: "Aquí vamos Feña, súper bien, ¿Cómo vay tú?". (Ver video más abajo).
Según datos de la Secretaría de Estado, la ducha tiene un alto impacto en el consumo de agua de los hogares. Se estima que el 60% del consumo de una casa se gasta en el baño, y de ese porcentaje, el 60% se usa en la ducha".
1992la ONU instauró el Día Mundial del Agua
Para llevarlos a números concretos, afirman que "si nos duchamos en tres minutos, gastamos 36 litros, casi la mitad de los 60 litros que consumimos si tomamos una ducha de cinco minutos. Aunque suene insignificante,
reducir en dos minutos nuestras duchas puede marcar la diferencia".
Consejos
- No usar el W.C. como basurero, de lo contrario, gastaremos de seis a 12 litros de agua en cada descarga.
- Utilizar la lavadora con carga completa. Cada lavado son 285 litros de agua.
- Lavar la loza también gasta mucha agua, alrededor de 12 litros por minuto. Por eso la recomendación es usar una fuente para lavar y otra para enjuagar.
- Para quienes viven en casas y tienen jardín, es muy importante regar durante las noches, así se aprovecha toda el agua. Se estima que al regar de día se evapora un 30%.
- Reparar las tuberías o las llaves que gotean. Si las arreglamos, podremos ahorrar cerca de 170 litros de agua al mes.