SANTIAGO.- Tras una extensa jornada, durante este sábado la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que se celebró en el ex Congreso Nacional de Santiago, aprobó un voto político que ratifica su condición de partido opositor.
La declaración final, que fue aprobada con 64 sufragios a favor y 52 en contra, señala que "ratificamos nuestro rol de partido de oposición, y la voluntad de coordinarnos con las demás fuerzas políticas con vocación de diálogo, en búsqueda de las soluciones a los problemas que agobian a los chilenos".
Asimismo, el voto político indica que la falange "no se restará, en su momento, de los acuerdos necesarios para viabilizar nuestras candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes y concejales, mirando siempre el bien del país y lo mejor para el partido".
"Ratificamos nuestro rol de partido de oposición, y la voluntad de coordinarnos con las demás fuerzas políticas con vocación de diálogo, en búsqueda de las soluciones a los problemas que agobian a los chilenos"
Junta Nacional DC
En esa misma línea, a último momento fue agregada una frase a la declaración, en la que se señala que la DC será "un partido con vocación de diálogo".
En tanto, el texto critica el rol del oficialismo, manifestando que "sabemos que la derecha no tiene un proyecto país y carece de ideas sólidas y grandes para Chile. Impulsa iniciativas de corto alcance, con cambios irrelevantes e inaceptables, tales como el proyecto que pretende reponer el derecho de los colegios a discriminar a los alumnos y el control preventivo de identidad para los menores de edad".
Reclamo del Frente de Trabajadores
La instancia estuvo marcada por un receso obligado, luego de que un grupo de militantes del Frente de Trabajadores de la falange protestara por su eventual exclusión de la actividad.
"Este partido tiende a caerse porque sin trabajadores, sin pobladores, sin indígena, y sin los contextos sociales, la DC no tiene nada que decirle al país", afirmó Jorge González presidente del Frente de Trabajadores quien subió al podio, interrumpiendo el desarrollo normal de la actividad.
Asimismo, otras personas levantaron pancartas y afiches en el Salón de Honor del ex Congreso, para acusar discriminación hacia su movimiento.
En esa línea, de acuerdo a lo que se comentó en la Junta Nacional, una resolución del Tribunal Supremo de la DC pide -a instancia del Servel- regular los frentes internos de cada colectividad política, motivo que explicaría la presunta exclusión.
Sin embargo, desde la directiva de la DC se negó que haya existido una especie de exclusión, ya que sí había representantes del Frente de Trabajadores en la instancia.