EMOLTV

Río Puelo: Cambio de color se debería a una "dinámica erosiva" del afluente y no por "actividad volcánica"

El informe técnico del Sernageomin analizó los componentes del sedimento asociados a la turbiedad, tras los reportes del fenómeno que incluso hablaban de "un fuerte olor a azufre".

03 de Abril de 2019 | 06:00 | Por Juan Patricio Peña, Emol
SANTIAGO.- Agua "color ceniza" y "olor a azufre". Esto fue lo que lugareños del sector cordillerano de Llanada Grande de la comuna de Cochamó notaron en el afluente del río Puelo, que presenta un cambio de color que preocupó a expertos y a las autoridades locales.

El afluente binacional que nace en el lago Puelo, provincia argentina de Chubut, y desemboca en el océano Pacífico, presenta un tono gris en su admirado turquesa lo que motivó la presencia de un equipo del Sernageomin.

Los expertos del organismo realizaron una visita técnica el 1 de diciembre pasado a la confluencia de éste y el río Totoral en la localidad de Puerto Urrutia, donde, "en días previos, se reportó un cambio de coloración importante y un fuerte olor a azufre".


"Sobre la base de observaciones de campo, análisis de componentes del sedimento asociado a la turbiedad y parámetros físico-químicos de las aguas en el sector, se concluyó que el origen sería producto de la dinámica erosiva del río en la zona de confluencia de los ríos Puelo y Totoral, descartando fuente termal, actividad volcánica y surgencia de aguas subterránea", señaló a Emol el director (s) del Sernageomin, Pablo Rivas.

La versión del organismo técnico fue compartida por la Municipalidad de Cochamó, cuyo alcalde, Carlos Soto, manifestó a este medio: "Según lo informado por la intendenta regional subrogante podemos señalar que, de acuerdo a los estudios preliminares, no sería volcánico".

El jefe comunal fue más allá y aseguró que el cambio de coloración tiene que ver con los "sedimentos por la baja del río que en este momento se encuentra en un período de sequía".

Río "lechoso"


Luis Aguilera vive a 500 metros de la zona donde el cauce cambia de color turquesa a gris, y atribuye el hecho a que el río comenzó a hacer un socavón que "sacó el material gris que pone lechoso el río".

"Hace unos 10 días que el río Puelo comenzó a hacer un socavón y de ahí sale el material oscuro que pone lechoso el río hacia abajo", dijo a Emol.

"Ayer hablaba con el Sernageomin y me dijeron que no era un tema para preocuparse, porque ellos tomaron las muestras"

Luis Aguilera

Y añadió: "Eso se debe a que hay una grieta con este tipo de arena bien fina y oscura, que con el nivel del río que ahora está bajo comenzó a arrastrar la piedra y salir".

Según Aguilera, nacido y criado en Llanada Grande hace 44 años, "desde que tengo conocimiento esto nunca lo había visto". Y concluyó: "Estamos tranquilos".

Así lucen las aguas del Puelo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?