La fiscal regional Claudia Perivancich.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, pidió a la Contraloría detalles de la fórmula de cálculo del millonario déficit en la Municipalidad de Viña del Mar, caso que tiene a la alcaldesa Virginia Reginato enfrentando una acusación por notable abandono de deberes.
La alcaldía ha sido cuestionada luego de que el órgano de control detectara que existiría una deuda de $17 mil millones, lo que la jefa comunal descarta.
En conversación con El Mercurio de Valparaíso, Perivancich manifestó que "en los dos informes que existen de la Contraloría hay líneas distintas: por un lado está el tema de las horas extra; por otro, el de la ejecución de ciertos contratos y también la temática del déficit municipal".
Añadió que "en el área del déficit municipal, que es donde surge el tema durante el pasado fin de semana (la supuesta diferencia de criterios para auditar), lo que nos preocupa es que se está incorporando a la discusión que estaríamos hablando de un monto menor".
Es por esto que "desde la Unidad Regional Anticorrupción (Urac), en esta misma línea que le comenté sobre el contacto fluido respecto a quien nos nutre de información original, que es la propia Contraloría, desde ese mismo vínculo, (la idea) es profundizar respecto de la información que ellos nos han hecho llegar".
Lo anterior, explicó, apunta a "determinar, más en el detalle, cuál es esa fórmula de cálculo para seguir indagando y aclarando cuál es la información con que contamos".
Respecto de la investigación que sigue en curso, la fiscal regional de Valparaíso expresó que "los fiscales no han sentido por este elemento ningún tipo de presión, es una información más que, por cierto, puede ser relevante. Por lo mismo, es importante aclararla y en esa labor se encuentran con la Contraloría Regional".