EMOLTV

Ministra Plá anuncia fono 1488 para denunciar acoso en el Metro: Es "una conducta indebida y amenazante"

La línea será atendida por seis personas capacitadas por la PDI y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y se enmarca en la nueva ley de acoso sexual.

08 de Abril de 2019 | 09:19 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, que califica tres conductas antes "inapropiadas" derechamente como delitos: la captación y difusión de imágenes de connotación sexual, el abuso a mayores de 14 años y el acoso como tal. En ese contexto, este lunes el Gobierno anunció medidas que refuerzan el trabajo probatorio de este tipo de hechos.

Es el caso del nuevo fono para denunciar actos de acoso y abuso sexual que tengan lugar dentro de la red de Metro, una iniciativa impulsada por la empresa estatal, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el de Transportes y Telecomunicaciones.

Se trata de una línea telefónica a la que se podrá acceder marcando el 1488, que funcionará en los mismos horarios que Metro y que será atendida por seis personas capacitadas por la PDI y el equipo técnico del Ministerio de la Mujer.

Se integrará, además, con las más de 5 mil cámaras de seguridad con las que cuenta la red y busca facilitar la comprobación de la existencia de estos delitos. "Estamos dando un paso importante para mejorar los estándares de seguridad", afirmó el presidente de Metro, Louis de Grange.

Los alcances de la nueva ley


La ley, que la ministra Isabel Plá espera que pueda promulgarse en las próximas semanas y que "sus respectivos controles duren poco", prohíbe la captación y difusión de imágenes de genitales o de otras partes del cuerpo tomadas con connotación sexual, una situación que, asegura, "muchas veces reportan las pasajeras". Por eso, considera que la iniciativa de Metro es "una forma de modernizar" el sistema.

También ayudará a probar lo que la nueva legislación entiende por acoso sexual. "Son expresiones con connotación sexual que pueden tener distintas maneras de expresarse: verbalmente, a través de tocaciones, persecución, exhibicionismo o cualquier situación que tenga por objeto expresarse sexualmente sin el consentimiento de la otra persona", explicó la ministra.

"Mientras más irrefutable y de mejor calidad sea la prueba, es mucho mejor para probar una conducta ante un tribunal", aseguró. "Y las penas no son pocas. Hay penas de multa y de privación de libertad, lo que quiere decir que los legisladores, el Congreso y la ley están considerando el acoso sexual como una conducta absolutamente indebida y amenazante contra la seguridad de una persona, y muy especialmente de las niñas y las mujeres", añadió.

También afirmó que aunque como país tengamos "las leyes y las policías más modernas", "si no hacemos un cambio cultural, como país y como sociedad, la verdad es que siempre la intención de amenazar y violentar a un mujer va a ir dos pasos adelante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?