El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.– El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se refirió a la aprobación ayer con votos de la DC de la idea de legislar la reforma tributaria, en la comisión de Hacienda de la Cámara, señalando que el acuerdo logrado con el partido es "institucional" y que espera se ratifique en el resto de la tramitación del proyecto.
"Yo creo que lo que ocurrió ayer era lo que tenía que ocurrir, rechazar la idea de legislar era un despropósito (…) en mi convicción con lo que yo vi en estos ocho meses de discusión creo que nunca estuvo muerto", comentó Blumel en entrevista con T13 Radio.
A su juicio, "si hubiese habido un ánimo real de rechazarlo, se hubiese rechazado hace mucho tiempo (el proyecto), lo que pasa es que efectivamente en los sectores más moderados de la oposición tenían dudas sobre varios temas e hicimos un trabajo muy intenso", agregando que "rechazar la idea de legislar la gente simplemente no lo hubiera entendido".
Con esto, el ministro indicó que para avanzar en este tema lo que se ha hecho es llegar a "acuerdos institucionales (…) nosotros fuimos majaderos en el diálogo para construir acuerdos amplios, nos hubiese gustado que más partidos de la oposición se hubiesen sumado a un acuerdo, sólo se sumó la DC. Nosotros valoramos que hayan contribuido a aprobar la idea de legislar, creemos que es lo que corresponde en democracia".
"Esperamos que esos acuerdos institucionales, mientras tengan una amplitud razonable, aquí estamos hablando de un partido importante, no estamos hablando de un pequeño grupo de diputados, se ratifique después en su posterior tramitación legislativa", precisó.
Consultado por la posibilidad de que la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sería parte del acuerdo del Gobierno con la DC, Blumel descartó aquello.
"Me parece que plantearlo desde ese punto de vista es un actitud equivocada y bastante pequeña, pensar que el Gobierno va a cambiar cargos y puestos por aprobar reformas es absolutamente un error y sembrar una tesis que no tiene ningún sustento, me parece que es actuar de mala fe", remató.