SANTIAGO.- Hasta ayer 18 de abril tenía vigencia el contrato que el edecán del Senado, Roberto Berardi, tenía con la Corporación y la decisión de los parlamentarios fue no renovarselo por un nuevo período.
Así se puso fin al paso del capitán (r) de Navío de la Armada por la institución, el que se inició el año 2010 cuando juró frente al ese entonces líder de los senadores, Jorge Pizarro DC).
"La nueva mesa del Senado ha planteado una política de austeridad, de restricción de algunos gastos y en esa línea se ha estimado hacer un ajuste de carácter presupuestario"
Jaime Quintana, presidente del Senado
De esta manera, el año legislativo comienza con varios cambios para la Cámara Alta, pues además esta semana se decidió que el ex fiscal Raúl Guzmán será el nuevo secretario general, tras la jubilación de Mario Labbé, quien estaba en el cargo desde 2011.
Según información de Transparencia del sitio web del Senado, Berardi pertenecía al escalafón E de personal complementario, por lo que su sueldo ascendía a $7.436.474 bruto, financiados por la institución.
Es este punto lo que detonó que el año pasado, bajo la presidencia del senador Carlos Montes (PS), se decidiera que desde este 2019 quien ejerciera de edecán debiera ser funcionario activo de las Fuerzas Armadas.
El plan del Senado es que la Armada, institución desde donde tradicionalmente se han jubilado los edecanes que llegan a prestar este servicio a la institución, designe a un funcionario en servicio activo para que así solo se haga un cambio de repartición y ellos tengan que pagarle el sueldo. Hasta ahora lo ha financiado la Cámara Alta con los tres que se han desempeñado en estas funciones desde 1990, debido a que todos eran retirados.
Esta medida ya está siendo aplicada en la Cámara de Diputados, donde es el Ejército el que sustenta al edecán coronel de Ejército Rocco Lancellotti, y el propósito de ser más austeros también está siendo seguido por la actual mesa liderada por el senador PPD, Jaime Quintana.
"La nueva mesa del Senado ha planteado una política de austeridad, de restricción de algunos gastos y en esa línea se ha estimado hacer un ajuste de carácter presupuestario", explicó el parlamentario.
9años en el cargo permaneció el edecán del Senado
Desde el Senado informaron a
Emol que en este caso, por tratarse de un cargo de confianza que se renueva por determinados períodos según lo consideren los senadores,
no corresponde indemnización para Berardi.
Aún no está definido quien será el próximo en ocupar este puesto, pero quien llegue tendrá que ser decidido en conjunto entre la Armada y los legisladores.
Este ajuste se suma a la reducción de sueldo y período de tiempo en el cargo que tendrá el nuevo secretario general Raúl Guzmán decidida por la comisión de Régimen Interior del Senado. En vez de percibir los más de $16 millones que se le asignaba a esta repartición, ahora recibirá cerca de $2 millones menos y en vez de estar ocho años con posibilidades infinitas de renovación, solo podrá hacerlo por tres años con una opción de reelección.
La importancia del edecán
"¿Juráis o prometéis guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas y de los demás hechos y antecedentes de carácter reservado de que toméis conocimiento en razón de vuestras funciones?".
Esa es la promesa a la que deben cumplir los edecanes según lo estipula el reglamento del Senado, demostrando el reservado rol de quien ejerce este rol, el que es catalogado dentro de los funcionarios de confianza.
El primero en ejercer como edecán (1990) y lo hizo durante 16 años, fue Sergio del Campo, a él lo siguió Santiago Jaman (2006-2010) y ahora se va Berardi.
Sus labores están relacionadas a la coordinación de la seguridad y protocolo de la Corporación. En ambos casos lo hacen con un funcionario civil de la institución que trabaja codo a codo con ellos. Además son el vínculo directo con las Fuerzas Armadas.