EMOLTV

Colegio Médico pasará a tribunal de ética a ginecólogo acusado de entregar la misma ecografía a varias embarazadas

Esta práctica fue denunciada por una de las pacientes del doctor Eduardo Oliva Andaur, que atiende en Constitución y que entregó su versión del hecho.

23 de Abril de 2019 | 19:52 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Dos de las ecografías que, acusan, entregó el ginecólogo.

Captura Facebook
SANTIAGO.- El Colegio Médico (Colmed) informó que pasarán al tribunal de ética del organismo al ginecólogo que ha sido acusado de entregar la misma ecografía a varias embarazadas en Constitución, Región del Maule.

Esta práctica fue denunciada por una de las pacientes del doctor Eduardo Oliva Andaur, quien arriesga desde una amonestación hasta la expulsión del gremio.

"Nosotros desde el Colmed esperamos que se investigue y aclare qué ocurrió. Vamos a someterlo al tribunal de ética. Lamentamos profundamente esto, pues atenta contra la credibilidad no solo de él sino de todo nuestro gremio", dijo a Emol su presidenta Izkia Siches.

"Quisiera aclarar que, de manera involuntaria al momento de imprimir la imagen en 3D, ésta correspondía a una foto configurada previamente por el fabricante del equipo a modo de demostración"

Doctor Eduardo Oliva Andaur

De acuerdo a la doctora, "ya nos hemos puesto en contacto con Sochog (Sociedad Chilena de Obtetricia y Ginecología) para tomar acciones preventivas y que ningún ginecólogo caiga en prácticas similares. Las sanciones las define el tribunal que funciona de forma paralela a la dirigencia".

Siches afirmó que "las madres deben acudir a médicos especialistas inscritos en la súper de prestadores (Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud). Eso no es garantía plena, pero nosotros con Sochog tomaremos acciones para que todos nuestros especialistas les puedan dar seguridad y confianzas. Los médicos colegiados además se someten a la ética de nuestro gremio".

La versión del ginecólogo


El cuestionado ginecólogo entregó su versión de los hechos. "El procedimiento realizado a cada una de las pacientes corresponde a ecografías de dos dimensiones (2D), cuyo objetivo es realizar un análisis intrauterino y de diagnóstico en caso de una eventual situación médica".

Añadió, según informa radio Cooperativa, que los exámenes fueron "informados en base al set de imágenes 2D", las cuales "se entregaron a cada una de las madres (...) este acto médico se cumplió a cabalidad y de manera adecuada en cada uno de los casos".

Finalmente, manifestó: "Quisiera aclarar que, de manera involuntaria al momento de imprimir la imagen en 3D, ésta correspondía a una foto configurada previamente por el fabricante del equipo a modo de demostración".

La acusación


Una de las pacientes del ginecólogo identificada como Belén expuso su caso en redes sociales el domingo en la noche, cuando señaló que "hace un par de días por Facebook encontré una ecografía que me pareció muy conocida, la comparé con la eco de mi hija (en ese entonces me atendía el doctor Eduardo Oliva Andaur en Constitución) y son las mismas".

"Tengo rabia y pena, lo que más espera uno cuando está embarazada es ver la 'carita' de su bebé, no saben todas las veces que vi esa eco pensado que era mi hija, compartiéndola en redes sociales"

Paciente afectada

"La del otro bebé era de hace seis años y mi hija tiene un año y 10 meses, luego de eso comencé a hablar con mis familiares, y me enteré que hay otra persona que tiene la misma ecografia hace siete años. Estoy completamente indignada", añadió.

En el mismo texto dijo: "Tengo rabia y pena, lo que más espera uno cuando está embarazada es ver la 'carita' de su bebé, no saben todas las veces que vi esa eco pensado que era mi hija, compartiéndola en redes sociales".