SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó este miércoles sobreseer al ex candidato presidencial
Marco Enríquez-Ominami (ME-O) por la causa de delitos tributarios que se le imputaba en el marco del caso OAS.
La audiencia de sobreseimiento fue solicitada por su defensa, luego de que fiscalía Metropolitana Centro Norte cerrara en marzo la investigación vinculada a los presuntos manejos financieros irregulares durante la campaña presidencial de ME-O en 2013, y presentara su acusación.
Según detalló la magistrada Marcia Figueroa, el SII no incluyó en su querella a Enríquez-Ominami y solo se limitó a imputar cargos al coimputado Christián Wagner, por tanto, consideró que no es posible que se pueda perseguir penalmente por ese ilícito al cineasta, contra quien el Ministerio Público pidió una pena de 4 años por la arista de delitos tributarios. Y 5 años y un día por fraude de subvenciones.
Y es que, efectivamente, el pasado 11 de abril se conoció que en la querella que el SII presentó por el caso OAS excluyó en su acusación al candidato presidencial del PRO.
Rechazo reapertura de investigación
En la instancia, el tribunal también rechazó la solicitud de reapertura de la investigación solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para la realización de dos diligencias: el alzamiento del secreto bancario de la cuenta en la que ME-O pidió el depósito del financiamiento público de su campaña política, y la realización de un informe pericial que determine el destino de los dineros por concepto de financiamiento político.
Sin embargo, de acuerdo a la resolución, dichas diligencias debieron haberse solicitado previo a la formulación de cargos, ya que se conocían los antecedentes, por ello, se podrían haber decretado las pericias correspondientes.
Asimismo, la magistrada consideró el tiempo y las características de la diligencia solicitada para rechazarlas, ya que debido a la cantidad de antecedentes, estas pericias no deberían cumplirse en un corto plazo, en consecuencia, si se llegasen a encargar ahora, se vulnerarían las garantías de ser juzgado en un corto tiempo.
Tras conocer la resolución, la defensa del imputado además pidió al tribunal que Enríquez-Ominami sea sobreseído por la arista de fraude al fisco, ilícito por el cual arriesga la pena de cinco años de cárcel. En estos momentos se está discutiendo dicha solicitud.