SHENZHEN.- Con imponentes construcciones y modernos rascacielos,
la ciudad de Shenzhen es conocida como el nuevo "Sillicon Valley" chino y la "fábrica del mundo". Lugar hasta el que llegó el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira por Asia.
Ubicada en el sureste de China, Shenzhen es una metrópolis moderna, desde donde
provienen cerca del 90% de los productos electrónicos de todo el planeta.En la década de 1980, esta ciudad se convirtió en la primera "zona económica especial" de China, llevándola a un auge que la ha convertido en el epicentro del diseño de tecnología de alta gama del mundo.
Otra particularidad de la ciudad es su delimitación con Hong Kong, territorio desde el cual se requiere visa para poder ingresar a Shenzhen, lugar que se caracteriza por su clima tropical.
Otro punto que destaca son los
grandes locales comerciales que se pueden encontrar a lo largo de Shenzhen y donde principalmente el único medio de pago es la moneda nacional el yuan y una fuerte cultura del regateo de precios al comprar. A diferencia de Beijing -por donde también pasó Piñera-, el idioma inglés es vagamente usado por los habitantes de la ciudad.
"En Chile decimos cuando venga a China y quiere conocer el pasado vaya a Beijing, si quiere conocer el presente vaya a Shangai y si quiere conocer el futuro vaya a Shenzhen", comentó Piñera.