SANTIAGO.- Un total de 64 barrios o localidades del país han presentado una solicitud formal para convertirse en una nueva comuna, separándose de la que actualmente forman parte.
Zonas tan diversas como Reñaca, Playa Ancha, Bajos de Mena o Pomaire han ingresado una petición a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que es la entidad encargada de evaluar esas solicitudes; aunque finalmente quien decide la conformación de una nueva unidad territorial en el país es el Presidente de la República.
Una de las razones que se repite en las comunidades que quieren su autonomía es la sensación de "rezago" con respecto a los otros sectores de esa unidad territorial, y creen que convertirse en comuna podría potenciar su desarrollo.
Es el caso, por ejemplo, de Llolleo, en la comuna de San Antonio. "Es una localidad que está rezagada, que ha sido históricamente mermada desde punto de vista de la inversión pública en San Antonio, y la constitución de la comuna de Llolleo podría potenciar el territorio y la actividad productiva en esa localidad", comenta a Emol el senador Francisco Chahuán, quien impulsa decididamente la creación de esa comuna, así como de otras en la Quinta Región.
Si bien en este caso el proceso está recién en una fase inicial –se están realizando los primeros levantamientos de información y estudios–, el senador cree que "están todas las condiciones, desde el punto de vista de la identidad territorial, los servicios, la capacidad de generar ingresos" para que Llolleo pase a ser una comuna.
Una sensación similar tendrían los habitantes de Licanray, turística localidad que pertenece a la comuna de Villarrica. "Los vecinos (de Licanray) plantean que han tenido un rezago", señala el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, pese a que él afirma que en los últimos años desde el municipio han realizado una "inversión histórica en infraestructura" en Licanray, incluyendo la renovación de la playa, pavimentación de calles y hasta un nuevo estadio.
"Hemos hecho todos los esfuerzos, pero hay una sensación dentro de la comunidad de Licanray de que esto no es suficiente", señala el jefe comunal, quien afirma que apoya "con toda la convicción" la iniciativa de que esa localidad se convierta en una comuna, pues cree que esto "puede generar un despegue más rápido" de esa zona.
A eso se suma la "identidad" que sienten los habitantes de Licanray con su territorio. "Tienen el balneario más lindo de la región", entre otros atractivos, comenta el alcalde.
La autoridad descarta además que esto pueda tener un impacto negativo para Villarrica. "No tendría ningún efecto. Al contrario, parte de la inversión que hoy día se destina a Licanray se estaría orientando a potenciar Villarrica, si es que así fuera", indica.
El rechazo de Reñaca y el estancamiento de Placilla
Otro barrio que intentó ser una comuna fue Reñaca, en Viña del Mar. ¿La razón? Según explica el senador Chahuán, "básicamente, se trataba de que los ingresos que genera Reñaca, desde el punto de vista de contribuciones, patentes, está muy por sobre la inversión que se genera desde Viña del Mar a Reñaca".
Sin embargo, esa solicitud no fue visada en su momento por la Subdere. "Se hizo un estudio técnico importante, pero el caso de Reñaca fracasó en su oportunidad", señala el parlamentario.
Un caso distinto es el de la localidad de Placilla, que solicitó ser una comuna independiente de Valparaíso. Según el senador, "en su oportunidad, (la petición) recibió un informe favorable de la Subdere, durante la administración de la Presidenta Bachelet, pero el proyecto de ley (para crear la nueva comuna) no fue enviado al Parlamento".