VALPARAÍSO.- A menos de 24 horas de que deba realizarse la votación para definir si Dobra Lusic integrará la Corte Suprema, luego de ser propuesta por el Gobierno, ni el oficialismo ni la oposición ha tomado una definición al respecto.
Lo anterior considerando las polémicas que envuelven a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La jefa del comité de senadores de la UDI, Ena von Baer, explicó que hoy se reunió con todos sus pares gremialista y no tomaron una decisión de cuál será su votación.
"Se está conversando con el Gobierno respecto a este tema y aún no se ha tomado una definición de parte de la bancada", explicó la parlamentaria, quien resaltó que es la primera vez que se reunían todos los senadores de la UDI tras la entrevista que tuvo la magistrada con la comisión de Constitución el miércoles pasado.
En esa instancia, Lusic respondió a los cuestionamientos que la afectan, pero que con el paso de los días se han ido acrecentando.
La figura de la abogada ha provocado recelos debido a publicaciones de distintos medios de comunicación respecto sus fallos, redes y su supuesta vinculación con el operador político John Campos, quien actualmente está siendo indagado por un cargo al que fue designado.
Oposición tampoco ha decidido
En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), confirmó que mañana será la votación en una sesión extraordinaria convocada a las 15:30 horas.
Según dijo el horario establecido se hizo considerando que en la mayoría de los comités aún existen dudas, por lo que tendrán un plazo para reflexionar "en conciencia".
Asimismo ante las voces que incluso desde su propio partido habían solicitado que se bajara esta nominiación, el senador señaló que "nunca se vio la posibilidad con el Gobierno de retirarlo, entiendo que ha habido múltiples peticiones, pero no se ha visto la posibilidad de retirar el nombre. Además hay poco margen para eso, hay pocas horas, en 24 horas más las bancadas tendrán que reunirse y decidir".
Respecto a cuál será su posición, Quintana declaró que "puede ser abstención, puede ser otro tipo de votación. Hoy hay más dudas de certezas".
"Está muy difícil votar a favor de un nombramiento con los cuestionamientos que se han hecho, con la admisión incluso que ha hecho la propia Corte Suprema respecto al recurso de queja. Claramente las dudas que pudieron haber sido despejadas en la comisión de Constitución, finalmente se acrecentaron", destacó.
En el mismo sentido el representante de la Cámara Alta descartó que la abogada sea la candidata de la centroizquierda para integrar el máximo tribunal, asegurando que "nunca ha existido ninguna reunión de la oposición para proponer el apoyo a Dobra Lusic ni para resolver su respaldo".