SANTIAGO.- Los efectos de las reasignaciones de causas al interior del
Ministerio Público a raíz de las denuncias contra fiscales de O'Higgins y la
suspensión del regional de dicha zona, ya se están haciendo notar.
Así lo dejó entrever la vocera de la Fiscalía Metropolitana Sur, Sandra Reveco, al anunciar la decisión de dejar sin efecto la formalización del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por malversación de caudales públicos, en el marco de la indagatoria relacionada al teatro de la ciudad.
"Se analizaron preliminarmente los antecedentes y, en relación al principio de objetividad en relación a esa audiencia y solo lo que dice relación con la formalización, se solicitará al Juzgado de Garantía se deje sin efecto esta audiencia por el momento y se seguirán realizando otras diligencias que se dispusieron", señaló.
Entre estas últimas, continuó, se encuentra el levantamiento del secreto bancario al cual el jefe comunal accedió.
El caso de Soto estaba siendo dirigido hasta la semana pasada por el persecutor adjunto de O'Higgins, Sergio Moya; mismo que denunció a su superior jerárquico -hoy suspendido de sus funciones-, Emiliano Arias por presuntas irregularidades en cuatro hechos, siendo uno de estos aquel que involucraba al jefe comunal.
Tras denuncias cruzadas, el fiscal nacional, Jorge Abbott, terminó por sacar ese caso, además de aquellos contra magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y por abusos ligados a miembros de la Iglesia, ente otros. Los dos primeros, quedaron a cargo de la Fiscalía Sur, mientras que el tercero se derivó a la Fiscalía Centro Norte.
Consultada Reveco si la decisión de dejar sin efecto la audiencia solicitada por Moya implicaba una crítica a la evaluación que hizo este de los antecedentes, señaló: "Esto es una mirada que ha tenido el grupo de fiscales y en un análisis preliminar se está dejando sin efecto dicha actuación (...) es una causa que tiene bastante antecedentes, muchos tomos, y por lo tanto había que profundizar en el acceso de la investigación".
La vocera informó además la conformación de equipo especial de cuatro fiscales y seis policías de la PDI para revisar exclusivamente todos los antecedentes que llegaron desde O'Higgins: "Este equipo está efectuando un análisis preliminar de las diligencias en todas las causas transferidas".
Abbott: "Las investigaciones han seguido su curso"
Sobre los ajustes que implicó el traslado de causas se refirió el fiscal nacional, Jorge Abbott, señalando que la entrega de carpetas y evidencias está en proceso. "Algunas se han materializado y otras están en proceso", dijo.
Así también, habló sobre los daños que podría traer el hecho fiscales tomen causas que partieron siendo investigadas por otros.
"Las investigaciones en la región han seguido su curso sin mayor afectación".
Fiscal nacional, Jorge Abbott.
"(Los casos) no son conocidas desde cero, porque hay equipos que han estado trabajando con los fiscales que tenían estas causas y esa información ha sido traspasada y se encuentran trabajando con los fiscales a quienes han sido reasignadas esas causas. En consecuencia, no hay pérdida de información o hay una pérdida mínima", manifestó.
Y es que la formalización al alcalde de Rancagua no era la única que ya había sido anunciada desde O'Higgins. Misma decisión habría tenido el suspendido regional Emiliano Arias respecto algunos indagados por abusos ligados a la Iglesia. Sin embargo hoy esa situación se mantiene en suspenso.
Ante ello, Abbott dijo que la decisión está en manos del nuevo fiscal a cargo del caso en base a los antecedentes que se le hicieron llegar.
"Las investigaciones en la región han seguido su curso sin mayor afectación", aseguró.