SANTIAGO.- La Subsecretaría de Salud decretó
alerta sanitaria para Rapa Nui, a raíz de un
brote de dengue, que según informaron las autoridades, hasta el momento tendría 17 casos confirmados.
La isla depende administrativamente de la región de Valparaíso y según detalló la subsecretaría, se trata de dengue del tipo 1, que es la forma más benigna de la enfermedad transmitida por el mosquito "Aedes aegypti", que también transmite el virus del Zika y el chikunguña.
El alcalde de la comuna, Pedro Edmunds Paoa, confirmó el número de contagiados, sin embargo señaló que habría otros diez casos en estudio, según consigna 24 Horas.
En esa línea, el edil comentó que se trata de dos turistas que ya fueron dados de alta y regresados a sus respectivos países, además de un caso detectado en Santiago, tras visitar la isla.
"La municipalidad está colaborando con la Seremi de Salud, comunicado a cada vecino lo que tiene que hacer y nosotros en lo público, ayudar y colaborar con la limpieza, con maquinaria y personal para trabajar", manifestó.
Asimismo, la autoridad comunal hizo un llamado a no "improvisar" ante este tipo de situaciones, pues "este es un tema que llegó a la isla hace 20 años y por ende a Chile. Ya lo tenemos asimilado en la comunidad, pero esa es la forma, el fondo aún no se ataca. Que el país tome una decisión de erradicar este tema. Debemos reaccionar a estos temas, no improvisar".
"Cada vez que hay brote; parche. Gobierno tras gobierno, desde el año 90 a la fecha. Desde que llegó este problema a la fecha se hace de la misma manera: improvisar", sostuvo.