Los diputados de Renovación Nacional Andrés Celis, José Miguel Castro y Luis Pardo presentaron un proyecto de ley que busca obligar a los padres a vacunar a sus hijos menores de edad en el país. Lo anterior ante la ola de grupos antivacunas que se han negado a inocular a sus hijos, a pesar del riesgo que ello conlleva para su salud.
La iniciativa presentada también junto otros parlamentarios señala que este tipo de movimientos han "ido en ascenso, lo cual ha generado emergencias sanitarias graves, como por ejemplo en Brasil que vivió un rebrote de sarampión, pasando de 0 casos en 2017 a 10.262 en 2018".
En ese sentido, Celis recordó que "hay innumerables evidencias médico-científicas que acreditan que las vacunas salvan vidas. Es absolutamente peligroso que no sean suministradas, especialmente a niños y niñas, quienes se encuentran en una posición más débil frente a los ataques de enfermedades".
Asimismo, explicó que el auge de grupos antivacunas les llevó a la decisión de "presentar este proyecto que permitirá aplicar sanciones efectivas a quienes se nieguen a vacunar a sus hijos y algo absolutamente innovador y que va de la mano con una política de salud pública transversal, es que los padres al momento de ingresar a sus hijos al sistema escolar, deberán demostrar que sus hijos cumplen con el programa nacional de inmunización".
"Un niño sin vacuna es un riesgo para el país y el mundo entero. Hoy nos encontramos con la reaparición de enfermedades que se encontraban absolutamente erradicadas y ello, tiene un grupo directamente responsable, los niños quienes sin poder decidir no han sido vacunados por quienes tienen la obligación de defenderlos", sostuvo el legislador por Valparaíso.
Por su parte, Castro reveló que en su región -Antofagasta- "hemos llegado a tener casos de algunos pediatras que no han querido atender a niños o dicen que no van a seguir atendiendo a niños que no vengan inmunizados. Hay que entender que el Estado hace un tremendo esfuerzo para tener una inmunidad global y esto no puede ser vulnerado por unos pocos que no entienden cómo funciona la ciencia y a medicina".
"No es posible que la salud de nuestros niños se vea afectada por estos grupos antivacunas, que con muy dudosos estudios y con escasa base científica, se ponen a opinar y ponen en riesgo la salud de toda nuestra población", añadió.
En tanto, el diputado Pardo, manifestó que "existe una psicosis alimentada desde las redes sociales y basada en estudios que ya los expertos más connotados han dado cuenta que son totalmente falsos para evitar la vacunación de los niños".
"Estamos claros que la vacunación es una decisión individual pero su impacto en la comunidad es masivo, pues hay enfermedades que habíamos erradicado y que hoy vuelven a brotar por lo tanto, hay que tomar medidas lo más rápido posible. Dentro de esas medidas estará el requisito para las matrículas escolares, que los alumnos cumplan adecuadamente con las vacunaciones obligatorias de nuestro sistema de salud actual", finalizó.