EMOLTV

INDH y Defensoría de la Niñez advierten con recurrir a la Justicia por eventual "toque de queda" para menores

Las Condes y Quilpué realizarán una consulta ciudadana el 23 de junio, donde buscan regular la presencia de niños y adolescentes en las calles durante la noche.

24 de Mayo de 2019 | 22:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

(Imagen referencial)

El Mercurio
SANTIAGO.- El plan de los municipios de Las Condes y Quilpué de regular la presencia de menores de edad por las calles durante la noche generó reacciones divididas. Mientras algunos respaldan la iniciativa, otros aseguran que restringir el tránsito de niños y adolescentes sería incluso "inconstitucional".

En medio del debate, tanto la Defensoría de la Niñez como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso rechazaron el proyecto y advirtieron con recurrir a la Justicia si es que se materializa, tras la consulta ciudadana que realizarán ambas comunas el 23 de junio.


"Si finalmente el desarrollo de este proceso desembocara en acciones que, sin tener un respaldo legal, pasaran por restricciones al derecho de libertad de circulación o al derecho a la libertad personal, ya sea por denuncias u oficios, el INDH podría ejercer algún tipo de acción administrativa o judicial", dijo Fernando Martínez, director el organismo en la Quinta Región.

Debido a esto, Martínez aseguró que el instituto dará "seguimiento y se va a monitorear el desarrollo de este proceso".

Por su parte, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, afirmó a Cooperativa que cualquier restricción y vulneración de los derechos "va a ser cuestionado por las vías jurídicas correspondientes" por parte del organismo que dirige, "en orden a las atribuciones constitucionales y legales que posee".

"Nos parece que evidentemente el anuncio refleja la posibilidad concreta de afectar garantías constitucionales de niños, niñas y adolescentes mediante la imposición de lo que se ha denominado toque de queda", agregó.

Asimismo, Muñoz lamentó "que se insista y se persista en esta propuesta, más aún cuando se plantea como justificación el hecho de realizar consultas ciudadanas que, como ha quedado de manifiesto tanto en la comuna de Quilpué como la de Las Condes, no han considerado la posibilidad de que quienes voten en esa consulta sean los destinatarios de la medida: niños, niñas y adolescentes".

El proyecto impulsado por los alcaldes Joaquín Lavín y Mauricio Viñambres busca impedir que menores de 14 años anden solos por las calles entre la medianoche y las 05:30 horas. Dicha iniciativa será votada el 23 de junio, a través de una plataforma web.

De todas formas, según señaló Lavín, quienes incumplan la medida "no tendrán penalidad" y simplemente "recibirán una recomendación fuerte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?