El subsecretario dijo que las revisiones debieran ser "aleatorias" y con personal "del mismo colegio".
El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que están "consternados" por lo que ocurrió ayer en el Patagonia College, de Puerto Montt, donde un menor de 14 años irrumpió enmascarado en la sala de clases y le disparó a un compañero de curso, quien resultó con una herida de bala en el cuello.
"Nuestra primera preocupación es tratar de colaborar con la familia y con esa comunidad escolar que queda en estado de shock y es importante que vuelvan a la normalidad", señaló la autoridad, en entrevista con radio Universo.
Comentó que "es todo muy extraño; el contexto no indicaba que una cosa como ésta, tan grave, tan dramática, pudiese ocurrir. Es un colegio que tiene, en general, buenos resultados académicos, no había presentado problemas de convivencia y entre esos niños, hasta donde yo sé, tampoco".
Aunque dijo que "esto es un hecho aislado", manifestó que "hay que ver cómo generar (...) que el espacio escolar sea un lugar destinado únicamente a los aprendizajes".
Respecto de la propuesta de revisar las mochilas a los estudiantes –que reflotó con lo ocurrido en el colegio de Puerto Montt–, Figueroa precisó que ese tema nace por el caso del Instituto Nacional. "El tema de la revisión de las mochilas surge en un espacio donde se justifica plenamente, que es el Instituto Nacional, que está tomado por un grupo de violentistas y hay que detenerlos rápidamente", afirmó.
Que se haga en el Patagonia College "si da tranquiliad a las familias"
Consultado sobre la aplicación de esa medida –impulsada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y apoyada por el ministro de Interior, Andrés Chadwick– en otros colegios, el subsecretario dijo que "esto hay que verlo en el contexto de cada comunidad".
"Cada sostenedor deberá tomar los resguardos necesarios y, si parte de esos resguardos, es, por ejemplo, un control aleatorio de mochilas y eso apunta a una mayor seguridad de esos niños, es bueno que se haga", señaló.
En el caso puntual del Patagonia College, dijo que "si para darle resguardo a esa comunidad este control ayuda a descomprimir y le da tranquilidad a la familia, me parece que es algo que es bueno que se haga en ese sentido".
En cuanto a quiénes debieran participar en esas revisiones, dijo que hay que verlo con los sostenedores, pero que debiera ser "aleatorio" y con personal "del mismo colegio".