SANTIAGO.- La noche de este martes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al operativo policial que efectuó Carabineros en la Región de La Araucanía y que finalizó con uniformados lesionados y, presuntamente, con un comunero mapuche herido.
"Lo que tenemos certeza es que hay cuatro carabineros lesionados, uno de ellos tiene una quebradura de una mano, los otros tienen lesiones afortunadamente más leves. No tenemos certeza de que haya un comunero herido, han habido distintas versiones", aseguró el Mandatario tras su llegada a Concepción.
"En esto la experiencia y la prudencia muestran que la Fiscalía está investigando para poder conocer exactamente los hechos", sostuvo Piñera sobre la información que durante esta tarde entregó el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien detalló que un comunero "se encontraba en estado de gravedad puesto que fue baleado en la cabeza" durante el enfrentamiento con los carabineros responsables de la protección del fundo Santa Adela, ubicado entre Victoria y Curacautín.
Al respecto, el general Marcelo Araya afirmó que "nosotros no tenemos antecedentes claros y certeros de que exista algún comunero mapuche lesionado".
Además, detalló que los funcionarios que realizan fueron sorprendidos por "aproximadamente 20 personas que comenzaron a propinar lanzamientos de piedras (...) Personal de Carabineros hizo uso racional, proporcional y gradual de los medios que están en ese momento".
Al ser consultado sobre la reacción de los uniformados, el Presidente Piñera precisó que "en general cuando Carabineros son atacados o enfrentan a un grupo de personas violentas, no solamente es su derecho, es su obligación actuar, hacer respetar el imperio de la ley, proteger a la gente inocente y en este combate contra la violencia rural, contra el terrorismo, vamos a ser implacables dentro del marco de la ley".