El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, reiteró este lunes que la rebaja a la dieta parlamentaria no está en su programa de gobierno, pero señaló que "todos los temas se pueden revisar".
Consultado respecto a la medida, Blumel comentó que "todos los temas se pueden revisar, pero lo que yo le puedo ratificar es que lo que el Presidente planteó en la cuenta presidencial es que los compromisos, el programa en este ámbito, son aquellos que mencioné: la reducción del número de parlamentarios, el límite a la relección y también el sistema de reemplazo".
Así, el titular de la Segpres explicó que esta materia "no está en nuestro programa de Gobierno, no es parte de las iniciativas que hayan estado priorizadas en dicho programa, pero es un tema que han planteado algunos parlamentarios y algunos sectores. Si esos parlamentarios lo quieren tramitar, lo pueden poner en tabla, porque no es materia que sea exclusiva del Ejecutivo".
"Por lo tanto, si ellos lo quieren hacer lo pueden empujar, el Ejecutivo es colegislador, no le pidan al Ejecutivo que impulsen todas las iniciativas que todos están empujando, los parlamentarios tienen autonomía para legislar en ciertas materias", sostuvo.
Además, de la reducción de parlamentarios y el límite a la reelección de algunas autoridades, el ministro añadió que también quieren "perfeccionar" el sistema de reemplazo de los parlamentarios cuando se produce una vacancia.