SANTIAGO.- En medio del análisis de propuestas para el cambio de sistema de nombramiento de jueces y fiscales que se encuentra dirigiendo el Ministerio de Justicia, el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, habló.
Los cambios estudiados desde la cartera se hicieron urgentes luego que se conocieran las investigaciones que se están llevando contra tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
En el área interno, la ministra Rosa María Maggi mantuvo cargos contra los ministros de alzada Marcelo Albornoz, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta por intervención en la tramitación de fallos y nombramientos; además de la entrega de información a un cercano, y requerimiento de dinero, entre otros hechos, sugiriendo por ello la remoción de los indagados.
Mientras que en el ala penal, el último de estos -quien también aseguró intervenir a favor del nombramiento de un fiscal regional- fue formalizado por enriquecimiento ilícito y prevaricación.
Y si bien la Suprema se ha manifestado constantemente a favor de una revisión al sistema de designación, hoy el vocero recalcó la génesis del problema no se encuentra allí.
"Decir que el sistema de nombramientos es la fuente de situaciones engorrosas como las que hemos vivido yo creo es un error garrafal", señaló Cisternas a Radio Infinita.
Y precisó: "Sea cual sea el sistema de nombramientos, estas situaciones pueden producirse porque la probidad viene de adentro. No va de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera".
Ante lo anterior, el ministro aseguró que dichos procesos "ciertamente pueden ayudar o perjudicar la probidad", pero que la "base del asunto es, cuando transcurran el tiempo, los años, es bueno uno vaya mirando los sistemas y los vaya corrigiendo".