Un incendio afectó en la mañana de este miércoles a la sala de armas de Complejo Penitenciario de Valparaíso, siniestro que ya se encuentra controlado y que dejó a un funcionario de Gendarmería herido, y a otros con problemas respiratorios.
"En el área administrativa tuvimos un incendio el cual ya está controlado gracias a la intervención de nuestra brigada de incendios, más la compañía de Bomberos de acá de Valparaíso", señaló el coronel Manuel Palacios, jefe del recinto carcelario.
"Tenemos un funcionarios lesionado por un corte de un vidrio que fue necesario romper para habilitar mayor oxigenación al sector y tenemos algunos funcionarios con problemas respiratorios"
Manuel Palacios
Además, el uniformado aclaró que "desconocemos el origen del incendio, pero entendemos que esto fue al interior de la sala de armas", agregando que personas de Bomberos está realizando las pericias correspondientes para establecer las causas del siniestro.
Respecto a si hubieron heridos producto del hecho, Palacios sostuvo que "tenemos un funcionarios lesionado por un corte de un vidrio que fue necesario romper para habilitar mayor oxigenación al sector y tenemos algunos funcionarios con problemas respiratorios".
"En estos momentos están siendo atendidos por personas de salud", apuntó, asegurando que no existe "intervención de población penal en ese sector".
Motín
Esto último, considerando el motín que se registró ayer en dicho complejo penitenciario, específicamente en el módulo 102. "Tuvimos un motín, efectivamente el módulo se amotinó. Fue necesaria la intervención de nuestros funcionarios y en el hecho obviamente resultaron lesionados funcionarios e internos", comentó Palacios.
Consultado sobre la cantidad de gendarmes que custodian el módulo mencionado, el cual albergaría a cientos de internos, expuso que "tenemos una pauta de servicio donde aproximadamente trabajan dos funcionarios por cada módulo", y cuando ocurre una emergencia de este tipo, continuó, "el personal está instruido que debe solicitar apoyo radial".
Tras ello, aseguró que los motines en el recinto no son algo "habitual, pero normalmente tenemos un equipo preparada para la intervención".
"Eventualmente si no hubiera habido intervención de parte de los funcionarios, los internos se estaban preparando para iniciar un incendio en el ingreso del módulo", recalcó. Y comentó que aquel "es un módulo de alta complejidad. Toda la población penal del recinto tiene alto nivel de peligrosidad".
Por último Palacios contabilizó aproximadamente ocho gendarmes heridos tras el disturbio. "Y en la población penal tenemos tres internos lesionados", finalizó.