El canciller llamó a los hinchas a "a que se informen de los requisitos que deben cumplir al momento de viajar".
Emol.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, anunció este viernes los detalles del plan de contingencia que preparó su cartera junto a la PDI para atender a los chilenos que viajarán a Brasil para ver la participación de la selección chilena en la Copa América.
El objetivo del despliegue, de acuerdo a la cancillería, es disminuir el riesgo de eventualidades y velar por la protección de las personas que acudan al evento, prestando "una respuesta oportuna y coordinada en situaciones de emergencias".
"El llamado es a que se informen de los requisitos que deben cumplir al momento de viajar y sobre todo considerar la contratación de un seguro de viaje"
Roberto Ampuero, ministro de RR.EE.
Para ello,
ocho funcionarios de la cartera y cinco policías
apoyarán la
red de consulados de Chile en Brasil. Además, pensando en quienes se trasladen por tierra, se reforzarán los consulados que coinciden con los trayectos que se prevé serán los más utilizados por los hinchas,
Entre ellos, están los ubicados en las ciudades argentinas de Mendoza y Rosario, además de los pasos fronterizos del Puente Internacional Uruguayana y Paso Iguazú.
En Santiago, la respuesta estará focalizada en las oficinas de la Unidad de Emergencias de Cancillería, que será la encargada de efectuar las coordinaciones y seguimientos a los equipos desplegados en Brasil y Argentina y que será reforzada para responder no solo ante el evento deportivo, sino ante eventuales emergencias que pudiesen presentarse de manera simultánea.
Campaña en redes sociales
Asimismo, el ministerio preparó una campaña informativa para los hinchas chilenos que viajan al evento a través del sitio web www.voyalacopa.cl y por las redes sociales de Cancillería.
En esa web, se incluyen recomendaciones de viaje de diversos servicios públicos, la asistencia consular dispuesta, los datos de contacto de la red de consulados y el formulario Registro del Viajero. Además, se entregarán dípticos informativos en los Pasos Fronterizos y en la red de Consulados de Brasil y Argentina.
Al respecto, Ampuero explicó que "nuestros funcionarios buscarán otorgar la asistencia consular pertinente ante las diversas situaciones que se presenten. Los invitamos a completar el Registro del Viajero, lo que
nos permitirá contactar a los hinchas o sus familiares en caso de una emergencia".
"El llamado es a que se informen de los requisitos que deben cumplir al momento de viajar, que revisen la vigencia de sus documentos y leyes que deben cumplir en el extranjero, y sobre todo considerar la contratación de un seguro de viaje", añadió.
En ese punto, el jefe de la diplomacia nacional subrayó que "los consulados de Chile no pueden hacerse cargo por gastos de abogados, ni por gastos médicos o eventuales repatriaciones".
El plan comenzará a operar cinco días antes y hasta cinco días después de concluida la participación la selección nacional en tierras brasileñas.
Cabe recordar que durante la realización del Mundial de Brasil en 2014, Cancillería también ejecutó un plan de contingencia, en el cual se atendió presencialmente a 15 mil personas, se emitieron 300 documentos de viaje, y se entregó asistencia a 105 detenidos y sus familias, entre otras situaciones.